Protocolo para el control de contagios

Regreso a clases: Apartarán de salón a alumnos sin carta de corresponsabilidad

Estudiantes que no presenten la carta compromiso de corresponsabilidad firmada por sus padres o tutores serán separados del resto de sus compañeros

Regreso a clases: Apartarán de salón a alumnos sin carta de corresponsabilidad en CDMX
Regreso a clases: Apartarán de salón a alumnos sin carta de corresponsabilidad en CDMXFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

En la capital del país, los estudiantes que no presenten la carta compromiso de corresponsabilidad firmada por sus padres o tutores serán separados del resto de sus compañeros, en un espacio designado previamente por el Comité Participativo Escolar (CPSE), estableció la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM).

Lo anterior de acuerdo con los protocolos de control de contagios de COVID-19 fijados en la Guía Operativa para el Regreso Presencial a Clases. Ciclo Escolar 2021-2022 distribuida por la autoridad educativa a las escuelas de la capital mexicana.

En el documento se marca como obligatorio que cada 15 días se deberán entregar dichas cartas de corresponsabilidad renovadas, las cuales estarán bajo resguardo del personal del plantel educativo durante un mes, para evitar la manipulación de las mismas.

“Si un estudiante no cuenta con la carta firmada por el adulto responsable, deberá permanecer en un espacio destinado para estos casos, tomando las medidas de sana distancia y prevención de contagio. De acuerdo con el protocolo establecido en la ‘Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19’, se deberá dar resolución a la situación sin vulnerar la integridad física y psicológica del estudiante”, subrayó la AEFCM.

AMLO se desmarca de la carta de corresponsabilidad

La mañana del martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó dicha carta compromiso, ya que, dijo, es un asunto burocrático heredado por los neoliberales. “Si a mí me preguntan, yo no estoy de acuerdo con dicha carta (…) Fue hecha por alguien de abajo”, se desmarcó.

Otros puntos que marca el documento son el lavado de manos cada hora por parte de alumnos, profesores y personal administrativo dentro de los colegios; no es obligatorio el uniforme escolar; y se podrán usar los útiles escolares viejos que estén en buen estado.

La guía determinó filtros de corresponsabilidad para evitar contagios de COVID-19. El primero en casa donde los padres serán responsables de que sus hijos no vayan con síntomas de coronavirus; segundo a la entrada de la escuela donde se establecerán horarios de entrada y de salida escalonados, sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas, y ventilación adecuada en las aulas.

También se limitará el tiempo de permanencia en los baños para evitar aglomeraciones; recreos o recesos escalonados, así como impedir la mezcla de grados escolares.

La guía operativa resaltó en lo referente a maestras y maestros en grupos de riesgo que deben asistir a las escuelas extremando precauciones como “usar doble cubrebocas, caretas, lavado constante de manos, respeto a la sana distancia, entre otras”.

“Los docentes y personal educativo siempre deben lavarse las manos al llegar al plantel, cada hora y al salir de la escuela”, determinó la AEFCM de la Secretaría de Educación Pública.

En los pasillos o afuera de los salones de clase se instalarán una especie de guardianes, quienes deberán vigilar que los alumnos sigan los protocolos sanitarios de sana distancia, higiene y prevención de contagio, “hasta que inicien las clases con el docente correspondiente y en los periodos de receso y a la hora de la salida”.

LRL