La alcaldesa solicita a la SSC liberar el arroyo vehicular

Van por retiro de los ambulantes en Eje 1

Desde hace años hay riesgo para peatones y pega a la movilidad y la seguridad de la zona, dice Sandra Cuevas; llama a los vendedores a asentarse en los espacios de Tepito

El comercio ha permanecido muchos años en esa zona cercana a Tepito.
El comercio ha permanecido muchos años en esa zona cercana a Tepito.Foto: Cuartoscuro
Por:

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, envió una solicitud al Gobierno capitalino para que se libere de vendedores ambulantes el arroyo vehicular del Eje 1 Norte, en el tramo que va desde el Paseo de la Reforma a Avenida del Trabajo, uno de los más transitados por los capitalinos y que, dijo, ha sido ocupado por comerciantes de manera indebida.

La alcaldesa destacó que esta situación afecta desde las administraciones previas, debido a que la presencia de puestos ambulantes reduce la vialidad, que originalmente era de cinco carriles, a sólo dos y, en ocasiones, incluso a uno, lo que provoca caos vial y peatonal y, a su vez, trae consigo inseguridad en la zona.

Sin embargo, retirar a los comerciantes que hacen uso de esta vía pública para la venta de sus productos no implicará dejarlos sin empleo, aseguró Cuevas Nieves, por lo que convocó a los vendedores para que hagan uso de los espacios que comprenden el Barrio Bravo de Tepito.

“El retiro no depende directamente de la alcaldía; necesitamos apoyo de la fuerza pública. Nosotros, por sí solos, no podríamos, ya que es una labor que se debe hacer en conjunto”, explicó, al detallar que la solicitud con folio AC/051/2021 fue enviada a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con copia al titular de la Secretraría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

“Con fundamento en lo establecido por el artículo 16, Fracción XVI de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, en correlación con lo señalado en el numeral tres, fracciones XIII, XVI y XV de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, aplicable a la actual Secretaría de Seguridad Ciudadana, se hace dicha petición en espera de respuesta satisfactoria”, se lee en un comunicado que emitió la administración local.

Esta acción se suma a otras a las que ha dado inicio la alcaldesa en materia de comercio, entre las que destacan la implementación de un plan de reactivación de los 39 mercados públicos de la demarcación y brindar uniformes a los franeleros.