Roban documentos del Archivo Histórico de la Ciudad de México

Roban documentos del Archivo Histórico de la Ciudad de México
Por:

En un hecho sin precedentes, en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, fue reportado el robo de un volumen de “El Diario del Imperio”, que corresponde a los meses de julio a diciembre de 1867, cuyo documento es considerado como patrimonio histórico documental de la capital.

Fue el 13 de enero que los empleados notaron que el documento que aunque se encontraba para préstamo y consultas para el público, es irreemplazable, por este hecho, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya inició las primas indagatorias para dar con los ladrones.

Según la carpeta de investigación, CI-FCH/CUH-6/UI-3S/D/00041/01-2020, que el hecho se registró en el edificio del Archivo Histórico que se encuentra sobre la calle República de Chile número 8 de la colonia Centro, en la alcaldía Alcaldía Cuauhtémoc.

La denuncia fue interpuesta por la directora del recinto, Donai Morales, quien acudió a las autoridades luego que un empleados le dio a conocer la noticia.

El empleado, quien es el encargado de la red de bibliotecas que están bajo resguardo del Archivo Histórico de la Ciudad de México, dijo que se encontraba realizando el cotejo del inventario del año 2019, cuando se percató  que en el interior de la Biblioteca Joaquín García Icazbalceta, del Archivo, en la estantería, existía un faltante del volumen de “El Diario del Imperio”.

De momento, se desconoce si el robo se cometió recientemente o si el documento ya tenía tiempo que o sustrajeron del lugar.

lps