Cuidado animal 

Sedema: Mueren 38% menos animales en zoológicos respecto a años anteriores

Organizaciones dedicadas al cuidado de los animales denuncian que no hay transparencia en el número de muertes; exigen informe mensual a autoridades

Imagen del zoológico “Los Coyotes”, situado en la delegación Coyoacán.
Imagen del zoológico “Los Coyotes”, situado en la delegación Coyoacán.Foto: Cuartosocuro
Por:

Aunque de marzo a agosto de este año, en el marco de la emergencia sanitaria, murieron 184 animales de los zoológicos capitalinos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX aseguró que hay una reducción de 38 por ciento respecto a las muertes registradas en años anteriores durante el mismo periodo.

La Razón publicó en su edición de este lunes que, de acuerdo a organizaciones dedicadas al cuidado de los animales, la pandemia propició que haya mayor descuido en las áreas donde estos se encuentran. Asimismo, acusaron que no hay transparencia en el número de muertes, por lo que pidieron haya un informe mensual, así como ocurre cada que nace un ejemplar.

En respuesta, la dependencia capitalina informó que, de manera permanente y desde el inicio de la contingencia por COVID-19, se han mantenido todas las acciones para procurar la salud y el bienestar de los animales bajo el cuidado humano en los zoológicos de Chapultepec, Los Coyotes y San Juan de Aragón.

“Al analizar la información podemos obtener la tasa de mortalidad, la cual es la proporción de defunciones con respecto a la cantidad de ejemplares total que habitan en cada zoológico, obteniéndose un promedio de 1.3 por ciento de mortalidad dentro de los zoológicos de la Ciudad de México. Esto representa un porcentaje muy bajo tomando en cuenta el tipo de animales silvestres con el que se labora en los zoológicos”, afirmó la dependencia en respuesta al reportaje de esta casa editorial.

Detalló que hay casos de crías o animales adultos que provienen del tráfico ilegal y son depositados por las autoridades federales a estos centros. Estos ejemplares llegan en muy malas condiciones y, aunque algunos logran reestablecerse, otros se encuentran tan deteriorados en su ingreso que pierden la vida durante su estancia.

Expuso que han continuado todas las labores limpieza y desinfección, cuidados generales, alimentación adecuada y atención veterinaria de los animales de los tres zoológicos.