Adrián Rubalcava comparece ante Congreso

Cuajimalpa, alcaldía con mejores índices de combate a la delincuencia: Adrián Rubalcava

Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, resaltó los avances en seguridad que ha tenido la demarcación durante su gobierno; destacó que tiene los mejores índices de combate a la delincuencia

Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa, en su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México
Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa, en su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de MéxicoFoto: Especial
Por:

El alcalde en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, compareció ante las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales - Administración Pública Local, en el Congreso de la Ciudad de México, a poco más de seis meses de haber iniciado su gestión para el periodo 2021-2024.

Durante su comparecencia y al rendir su primer informe de acciones de gobierno, el alcalde subrayó que Cuajimalpa es una de las alcaldías más seguras y que tiene los mejores índices de combate a la delincuencia. Agregó que se ha mantenido una política ecologista encaminada a resolver los problemas del hoy, para garantizar un mejor mañana.

Mencionó que  gracias a la colaboración de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Secretaria de Seguridad Ciudadana, se ha logrado que Cuajimalpa sea la alcaldía más segura, pasando de 80 a mil elementos entre policías auxiliares y preventivos. Apuntó que se tienen 400 patrullas, 15 torres tácticas, 150 body cams y 600 kits vecinales.

Ahondó en que se han realizado operativos permanentes en conjunto con los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, con las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, así como con la Guardia Nacional.

Rubalcava Suárez remarcó que se implementó el programa de "Pasajero Seguro", que tiene como objetivo inhibir el delito en el transporte público.

De igual manera informó que los homicidios dolosos se redujeron 50 por ciento.

Explicó que el robo a casa-habitación se redujo 94 por ciento en 2021, y sólo se tiene registro de cinco casos en comparación de los 27 en 2020.

Rubalcava Suárez afirmó que estos datos provienen de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y que con base a estudios del Inegi, Cuajimalpa es la segunda alcaldía que tiene el mejor nivel de percepción de seguridad entre sus habitantes.

En otros temas, el alcalde de Cuajimalpa detalló que se cuenta con un criadero de 26 venados cola blanca, especie emblemática de la demarcación, y que se han realizado 40 jornadas de limpieza de barrancas ubicadas en suelo de conservación, recolectando casi 44 toneladas de basura.

Apuntó que al día de hoy la demarcación tiene seis deportivos y se espera que en próximas semanas se inaugure uno más en el pueblo de San Pablo Chimalpa.

Mencionó que tras dejar atrás a la pandemia de COVID-19, se han realizado eventos culturales para toda la familia como la "Villa Navideña", "Fuerte Cuajimalpa", "Leyendas Nocturnas", así como la rehabilitación del Panteón "El Calvario".

El alcalde de Cuajimalpa dijo que se construyó la obra que permite rebombear agua de la presa Cutzamala hacia la zona alta de Acopilco resolviendo la afectación que se tenía en el centro del pueblo a consecuencia del desabasto de agua.

Añadió que se inauguró el paradero "El Yaqui", una obra de alto beneficio para las más de siete mil personas que transitan diariamente por Cuajimalpa.

Detalló que se cuenta con el programa social, jefas y jefes de familia, el cual apoya a siete mil 500 cuajimalpenses, y que se dio atención médica y dental, así como entrega de aparatos auditivos, lentes, sillas de ruedas y andaderas.

El mandatario local señaló que se impulsó la reactivación económica con la apertura de establecimientos mercantiles, centros comerciales y la tienda de autoservicio más grande en América Latina de este tipo.

En materia de apoyo a las mujeres, se realizó la construcción la Casa de la Mujer, la cual da servicios de atención médica y acompañamiento legal a las mujeres víctimas de violencia y maltrato; se han impartido talleres para la erradicación de la violencia a la mujer y prevención.

Adrián Rubalcava destacó que se creará un nuevo hospital veterinario y crematorio de mascotas a bajo costo al que se destinarán 21.5 millones de pesos.

Además previó que en algunos meses, se concluya lo que será el nuevo Hospital General de Cuajimalpa.

Durante la intervención de algunos diputados presentes, reconocieron y felicitaron al titular de la demarcación por el buen gobierno que está llevando a cabo en Cuajimalpa.

Al iniciar la ronda de preguntas por parte de los diputados, Circe Camacho del Partido del Trabajo, le dio la bienvenida al titular de la demarcación al decirle: "Todos reconocemos tu gran labor y sobre todo tu trato político excepcional y extraordinario que tienes".

Por su parte, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena del Partido de la Revolución Democrática, agradeció el coincidir nuevamente a pesar de ser de colores diferentes y por conservar la visión e ideología de dar servicio a quien lo solicite sin pedir la credencial de elector. "No bajes la guardia, y que el como piensas se traduzca en un plan de trabajo que pueda convencer y aportar al crecimiento de esta ciudad", agregó.

Legisladores reconocieron la labor de Adrián Rubalcava al frente de la alcaldía Cuajimalpa
Legisladores reconocieron la labor de Adrián Rubalcava al frente de la alcaldía CuajimalpaFoto: Especial

KEFS