Registran pérdida de 70% al abrir el año

Semana Santa, la esperanza de los hoteleros en CDMX

Aspiran a 30 por ciento de ocupación de sus habitaciones, al cierre de la temporada vacacional; gremio comienza a repuntar gracias a la reactivación de cines, teatros, museos…

Paseantes se divierten en el Zócalo capitalino, el pasado fin de semana.
Paseantes se divierten en el Zócalo capitalino, el pasado fin de semana.Foto: Cuartoscuro
Por:

La industria de hospedaje espera que las vacaciones de Semana Santa le ayuden a lograr una ocupación de 30 por ciento en sus habitaciones, un nivel que no se alcanza desde el inicio de la pandemia, señaló Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX.

De acuerdo con el líder del gremio, la reapertura parcial de cines, teatros, bares (sólo con venta de alimentos), gimnasios y museos, entre otros establecimientos, que comenzó a darse a partir de marzo, ayudó a la reactivación de la hotelería.

En diciembre de 2020, los hoteles de la capital apenas llegaron a 10 por ciento de ocupación, para esas fechas aún había varios hoteles cerrados. A finales de febrero, en los primeros días del retorno al semáforo naranja por la emergencia sanitaria, se llegó a un aforo de entre 18 y 20 por ciento, una recuperación vista con buenos ojos y que los alienta a alcanzar el esperado 30 por ciento.

“Esperamos que, en estos días de abril, ya entrada la Semana Santa, haya la oportunidad de llegar a 30 por ciento, especialmente en la zona céntrica de la ciudad; eso nos ayudará a reactivar un poquito más, con la noticia de que ya podremos abrir al 50 por ciento, así ampliamos el margen de reservaciones; nos permite ampliar también las promociones”, señaló en una entrevista para La Razón.

García comentó que, desde la reapertura, la ocupación es variable, cambia de un día a otro y según la zona; sin embargo, hay una tendencia a la mejoría y en eso también ayuda el cambio de semáforo en otros estados que ya están en verde.

Gráfico
GráficoFoto: Especial

La reactivación, dijo, ha permitido a recamaristas, recepcionistas, meseros y garroteros tener semanas regulares de trabajo; es decir, se redujeron los días solidarios que son aquellos en los que el empleado no trabaja y la empresa tampoco le paga; pero sin perder el puesto.

Probablemente, dijo, en algunos lugares haya nuevas contrataciones, lo que significará mayor dinamismo en la economía de la Ciudad de México.

“Esto es un empezar a ver la luz, aún estamos lejos; pero ahora todo es positivo, la estamos empezando a ver”, expresó.

El líder de los hoteleros recordó que los protocolos actuales son iguales a los que se establecieron en la etapa más grave del Covid: revisión de temperatura, sanitización y sana distancia, entre otros.

Rafael García informó que de poco más de 600 hoteles que integran a la asociación, 30 no se han reintegrado a sus actividades; aunque confió en que reabran próximanente.

En un año de pandemia, dijo, el sector no tuvo apoyos del Gobierno, por lo que la reactivación será vital para su liquidez.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, la CDMX recibió en enero de este año 124 mil 134 visitantes extranjeros; mientras que, en enero de 2020, arribaron 406 mil 562 turistas. Esto implica una reducción de 69.5 por ciento.