Gobierno capitalino anuncia iniciativa de reforma constitucional

Sheinbaum impulsa elevar a rango de ley plan de becas a estudiantes

Se busca asegurar la permanencia de Mi Beca para Empezar y Mejor Escuela, con recursos garantizados; el PAN anticipa voto en contra de la propuesta, que hoy presentan al Congreso

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentará este miércoles una iniciativa ante el Congreso capitalino para elevar a rango constitucional los programas Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar y La Escuela es Nuestra. Mejor Escuela, para garantizar su permanencia en la capital del país.

La mandataria expresó su confianza en que los legisladores votarán a favor para conseguir esta reforma constitucional y aseguró que también se buscará reglamentar la Ley de Educación local para garantizar los recursos de ambos programas, de tal manera que el aumento que se les destine año con año sea, “por lo menos”, lo que corresponde a la inflación.

“Independientemente de la fuerza política, yo creo que es algo bueno para los habitantes de la ciudad, para los niños y las niñas de nuestra ciudad y, obviamente, tiene que pasar un proceso para que haya una reforma constitucional, pero estamos convencidos de que es algo muy importante para la ciudad”, señaló la mandataria, al ser cuestionada sobre la respuesta que espera por parte de los legisladores capitalinos.

En el minuto 2:00 de este video se encuentra el anunció de la iniciativa de reforma que plantea Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno puntualizó que para el año en curso se prevé destinar alrededor de seis mil 400 millones de pesos para estos dos programas y expresó que esta iniciativa se trata de un tema “integral” para apoyar la economía de las familias, con el que se pretende dar apoyo a las niñas y niños capitalinos, de la manera en la que ya se hace con adultos mayores de 65 años o jóvenes que estudian la preparatoria y universitarios.

“La idea es después regular esto en la Ley de Educación, de tal manera que quede establecido claramente que no pueden ser menores los recursos en términos reales de los años siguientes, a los que se invirtieron. De tal manera que, por lo menos, el incremento tiene que ser lo que corresponde a la inflación”, expresó, tras explicar que lo que se pretende es dar cuenta de que “en el momento” en el que se termina con los privilegios y la corrupción, los recursos alcanzan para el bienestar de los niños.

De aprobarse, esta iniciativa reformará el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad de México para hacer efectivo el derecho a la educación pública en la capital. Con la modificación, se realizarán dos agregados a dicho artículo. El primero, con lo siguiente:

Gráfico
Gráfico

“En la Ciudad de México, todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica tendrán derecho a contar con una beca que se denominará beca de bienestar para niñas y niños.”

En una segunda modificación, se plantea que, en cada año fiscal, todos los planteles educativos de educación pública básica cuenten con la asignación presupuestal que determine el Congreso para “dignificar” las condiciones de los planteles, el cual estará denominado como “la escuela es nuestra”.

En rueda de prensa para presentar esta iniciativa, el secretario de Gobierno, Martí Batres, destacó que, desde el 2019, se ha beneficiado a un millón 200 mil menores con alguno de estos apoyos y se ha mejorado la infraestructura de más de seis mil planteles de educación básica de la capital, en conjunto con las madres y padres de familia de las escuelas. Para estas rehabilitaciones en planteles se destinó alrededor de 350 millones de pesos en los últimos tres años.

Batres Guadarrama destacó que se busca “hacer efectivo” el derecho a la educación, pues se reconocería el apoyo a la economía y el fortalecimiento a la educación pública, “porque un programa puede durar lo que dura una administración, pero un derecho se queda de manera permanente, como un legado”.

El titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández, explicó que la educación es un tema “muy complejo” que va más allá de lo pedagógico, pues involucra el entorno social y las condiciones que tienen los menores.

La directora general del Fideicomiso Educación Garantizada, Rita Salgado Vázquez, detalló que el año pasado se destinaron alrededor de 282 millones de pesos para el programa de Mejor Escuela.

Las autoridades mencionaron que entre los requerimientos que han solicitado los padres de familia para hacer uso del programa La Escuela es Nuestra, se encuentran: cambios de mobiliario, impermeabilización de edificios y arreglar sanitarios. En otros casos se ha optado por hacer cambios de piso o adquirir pizarrones, entre otros.

El PAN en el Congreso capitalino anticipó su voto en contra de la iniciativa de ley y señaló que se trata de una “cortina de humo” que pretende ocultar casos como el ocurrido con la exhumación ilegal del cuerpo de un bebé en un panteón de Iztapalapa y del supuesto incremento en las tarifas del agua en la ciudad.

avc