Piden reconocimiento 

Sexoservidoras de CDMX: 6 de cada 10, violentadas por autoridades y clientes

ONG y el Copred presentaron los resultados del “Diagnóstico sobre el trabajo sexual en la CDMX”

Sexoservidoras de CDMX: 6 de cada 10, violentadas por autoridades y clientes
Por:
  • Karla Mora

La mayoría de las trabajadoras sexuales de la Ciudad de México han sufrido violencia tanto de parte de sus clientes como de las autoridades capitalinas. Los resultados del “Diagnóstico sobre el trabajo sexual en la CDMX” revelaron que de 224 personas encuestadas, 61.2 por ciento aseguraron haber sufrido violencia por parte de sus clientes, y de ellas 21.6 por ciento en varias ocasiones.

Asimismo, 64.9 por ciento dijeron que fueron las mismas autoridades las que ejercieron violencia en su contra, específicamente por parte de la policía capitalina.

El diagnóstico, elaborado por organizaciones y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), apunta que sólo 22 por ciento de las trabajadoras atacadas realiza una denuncia ante las autoridades. Las razones principales por las que no lo hacen es porque sufren de discriminación, no son atendidas o no se les da seguimiento a los casos.

Respecto al rango de edad de las sexoservidoras, 47.7 por ciento tienen entre 26 y 35 años, mientras que 21.2 por ciento se ubica entre los 36 y 45 años. Respecto al nivel educativo, 39.9 por ciento cuenta con estudios nivel secundaria, 30.5 nivel medio superior, 17.9 por ciento en primaria y 8.5 dijo no tener ningún grado de estudios. Sólo 1.8 por ciento tiene licenciatura y 1.3 por ciento hizo una carreta técnica.

Ante la pregunta “¿te gustaría dejar el trabajo sexual?”, 45.3 por ciento dijo que sí; 23.3 por ciento que no y el resto que no sabían.

La mayoría de las trabajadoras sexuales trabajan por su cuenta (81.6 por ciento); pero aún hay casos en los que refieren que alguien les quita lo que ganan a la fuerza (0.4 por ciento).

Durante la presentación del documento, Erika Ivonne Villegas, presidenta de la Agenda Nacional Política Trans de México, señaló que hace más de 20 años, realizar el trabajo sexual implicaba una serie de operativos en los que las golpeaban y se les imponían multas excesivas y arrestos. Poco a poco, se abrió brecha tanto para las trabajadoras que querían seguir en esta actividad como para las que ya no quieran dedicarse a eso.

Todo esto es gracias a una lucha donde hubo muchas muertas y que no se les olvida que esto es una lucha de mucha gente, de todas aquellas mujeres, hombres y chicas trans que han dado su vida en las calles.

Erika Ivonne Villegas, presidenta de la Agenda Nacional Política Trans de México

Geraldine González, titular del Copred, declaró que hablar de trabajo sexual debe involucrar obligatoriamente a quienes lo ejercen. Si bien, en la Constitución no se encuentran las personas trabajadoras sexuales como grupos de atención prioritaria, sí están reconocidas por una vía de interpretación, en el artículo 11.

“Para nosotros en el Copred, las personas que hacen o que ejercen el trabajo sexual en la Ciudad de México son un grupo de atención prioritaria y así las vemos, así les vemos y así les atendemos”, afirmó.