Copred tiene "evidencia"

Sheinbaum anuncia denuncia penal contra Sonora Grill por discriminación; restaurante falsificó documentos

Gobierno capitalino denunciará penalmente a la cadena de restaurantes Sonora Grill, luego de que se comprobó la comisión de prácticas de discriminación y racismo a sus clientes, anunció la Jefa de Gobierno

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en rueda de prensa.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en rueda de prensa.Foto: Especial
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México denunciará penalmente a la cadena de restaurantes Sonora Grill, luego de que se comprobó la comisión de prácticas de discriminación y racismo  a sus clientes, anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria afirmó que además de que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) tiene "evidencia" de que hay prácticas racistas en el establecimiento, los dueños del restaurante falsificaron documentación y simularon haber hecho exámenes a sus empleados.

"Lo vamos a llevar a nivel penal, primero porque una ciudad de derechos que ha luchado tanto contra la discriminación (...) no puede tolerar que establecimientos se burlen y consideren que esta práctica es normal. Segundo porque es un deliro penal, la discriminación y falsificar documentos", dijo.

Y agregó: "vamos a presentar esta denuncia a nivel penal y que quede muy claro no debe tolerarse el racismo en esta ciudad, la discriminación de cualquier tipo. Sonora Grill no solamente lo hace, sino que se burla de la autoridad y comete una ilegalidad".

En conferencia de prensa, Geraldina González de la Vega, presidenta del Copred, señaló que tras las recomendaciones que emitió el Consejo por los señalamientos de discriminación que se hicieron públicos el año pasado, la cadena de restaurantes presentó constancias apócrifas de cursos que debían tomar sus trabajadores en esta materia.

De la Vega indicó que la cadena de restaurantes presentó 27 constancias fraudulentas de cursos de discriminación que debieron tomar sus empleados, de las cuales, 22 tuvieron calificación reprobatoria, además de que falsificaron otras cinco.

"Sonora Grill Group no tenía interés en conciliar medidas ni eliminar prácticas racistas", aseguró.

fgr