En conferencia desde Iztapalapa

Sheinbaum arranca gira por las 16 alcaldías para revisar abasto de agua y saneamiento

La Jefa de Gobierno aseguró que se invierten 800 millones de pesos para diversas obras de infraestructura hídrica

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMXFoto: Especial.
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció el inicio de una gira de trabajo por las 16 alcaldías para atender problemas relacionados al abasto de agua y saneamiento.

“El objetivo de estas mesas de trabajo es trabajar junto con los alcaldes, alcaldesas para el cierre del Programa de Trabajo de aquí al 2024, las distintas obras que tenemos que hacer conjuntamente, la operación conjunta para mejorar el servicio de agua potable, de drenaje y las obras de saneamiento de la Ciudad de México”, indicó en conferencia desde Iztapalapa.

La mandataria local dijo que buena parte de su tiempo lo van a dedicar al tema del agua, que es fundamental para la ciudad y en el que se ha ido avanzando. En este contexto detalló que en Iztapalapa a pesar de la reducción de 2 metros cúbicos por segundo del Sistema Cutzamala, en el Cerro de la Estrella, ha recibido 35 por ciento más agua o más horas de agua que lo se recibía en el 2018.

“Y esto es muy importante, cada año, a pesar de esta circunstancia de sequía grave, Iztapalapa, en el Cerro de la Estrella ha recibido más tiempo que lo que se recibía antes; y esto habla de un esfuerzo de los programas de sectorización, de derivación de agua de otras partes de la ciudad hacia las zonas que históricamente han tenido menos agua, eso es algo importante”, indicó.

En este contexto adelantó que contarán con un programa con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la que se prevé una batería de pozos importante en la obra de Presa Madín y la reposición de pozos del Sistema Lerma, que van a permitir que a la ciudad le lleguen, al menos, 2 metros cúbicos por segundo adicionales. “Entonces, PAI Norte, Presa Madín, la Línea Metropolitana y la conexión a “La Caldera” van a permitir un caudal adicional a Iztapalapa”, añadió.

Por otra parte, aseguró que se invierten 800 millones de pesos para diversas obras de infraestructura hídrica como rehabilitación de plantas de bombeo, rehabilitación de pozos y de sectorización y de sustitución de tuberías, así como una serie de obras fundamentales para disminuir las inundaciones y terminar con la reposición de drenaje.

lemm.