Asegura que consejeros “se han encariñado” con el puesto

Sheinbaum critica al INE por medidas cautelares: "No le gusta que informemos"

La Jefa de Gobierno dice que Lorenzo Córdova se ha encargado de limitar el ejercicio democrático; sus dichos buscan inhibir la participación ciudadana, afirma Ricardo Monreal

Claudia Sheinbaum adviritó que al INE le molestan los anuncios sobre baja en robos y homicidios.
Claudia Sheinbaum adviritó que al INE le molestan los anuncios sobre baja en robos y homicidios.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, criticó que al Instituto Nacional Electoral (INE) le moleste que se informe sobre la reducción de robo y homicidios

Se han encariñado tanto con el puesto que piensan que ellos son la democracia, que ellos son el INE, y no, la democracia es la representación soberana del pueblo, es la posibilidad de que el pueblo elija a sus gobernantes y los elija también

Claudia Sheinbaum Pardo

En conferencia sostuvo que tras las declaraciones del presidente del INE, Lorenzo Córdova, sobre una posible invalidez de la revocación de mandato por todas las irregularidades, “sólo se han encargado de realizar limitaciones al ejercicio democrático, por ello sería el colmo de los colmos”.  

Dijo que el INE debe ser un garante de la democracia en México y que los consejeros no sólo se dediquen a estar atacando a la Jefa de Gobierno o a un gobernador: “no es normal que un consejero se dedique a atacar a la Jefa de Gobierno, a mí no me parece normal; pero tenemos el derecho de exigir al INE que sea imparcial”.  

Por separado, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, afirmó que las declaraciones de Córdova Vianello sobre la posibilidad de que la consulta de revocación de mandato sea anulada por “la irresponsabilidad de actores políticos”, sólo buscan inhibir la participación ciudadana.  

Durante su cátedra de cada viernes como parte de la maestría en Derecho en la UNAM, el legislador consideró que las declaraciones del titular del órgano electoral son “inoportunas y lamentables”.  

 El jueves, el consejero presidente indicó que el INE remitirá su diagnóstico acerca de este proceso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Señaló que se presentará un informe de las irregularidades cometidas y “ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos que sistemática, reiterada, dolosa y descaradamente están violando la ley no traiga como consecuencia que se decida anular este proceso, ojalá no ocurra porque significaría la peor sanción a un proceso democrático”.  

En ese sentido, Monreal explicó que las “inconsistencias e irregularidades” deben ser presentadas ante el órgano jurisdiccional correspondiente hasta que el ejercicio de consulta se realice, para que se pronuncie sobre su validez, “pero no antes”.  

También hizo un llamado a superar lo que consideró como una confrontación, pues, dijo, afectan la confianza ciudadana y la democracia. No obstante, acusó al INE de comportarse como un “actor político” y no como un órgano profesional encargado de la organización de las elecciones. 

MAEP