"Este INE ya es hora de cambiarlo"

Sheinbaum: debe cambiarse el modelo del INE

La jefa de Gobierno sostiene que es insostenible el modelo actual del INE; gobernadores deberían de someterse a consulta de revocación, considera

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Foto: Especial.
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que el modelo del Instituto Nacional Electoral (INE), ya es insostenible, por lo que ya debe de cambiarse.

En rueda de prensa este lunes, la mandataria reiteró su respaldo a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los consejeros electorales deberían ser designados mediante el voto popular.

"Este INE ya es hora de cambiarlo, la manera en que se dieron las reformas electorales, y los privilegios de los que gozan, tan solo sus sueldos, que están por encima del sueldo del Presidente, por encima del sueldo medio de los mexicanos. No se terminaron los privilegios en el Consejo Electoral, siguen utilizando recursos públicos para sus propios privilegios.

Eso ya es insostenible. México ya cambió y al cambiar México tiene que cambiar también el modelo del INE y la elección de los representantes populares. La propuesta de que los consejeros sean electos por el pueblo de México es lo más democrático que puede haber", advirtió tras ser cuestionada acerca del tema.

La mandataria resaltó que lo más importante es fortalecer la democracia en el país, pero actualmente, el órgano electoral es "caro, está a manos de un grupo, de cuotas y no ha ayudado a fortalecer la democracia".

Destacó que, a los actuales consejeros electorales, "ya los está juzgando la historia", ya que han tomado partido.

“Claramente no todos, hay que decirlo, ni todas, pero su Presidente y algunos de ellos no son árbitros, han tomado partido, no podemos tener un árbitro electoral que tome partido de antemano porque, deja de ser imparcial”.

Sheinbaum indicó que está bien que gobernadores puedan someterse a la revocación de mandato y recordó que ya había planteado la posibilidad de que se realizara también para la Jefatura de Gobierno, sin embargo, por las condiciones en las que se da este ejercicio en el órgano electoral, quedó exclusivamente para el titular del Ejecutivo.

avc