Al Congreso de la CDMX

Claudia Sheinbaum Pardo envía iniciativa  para quitar término "suelo rural" de la Constitución

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, envió una iniciativa al Congreso para cambiar el término "suelo rural" por "suelo de conservación" de la Constitución mexicana

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, envió una iniciativa al Congreso de la CDMX para cambiar el término "suelo rural".
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, envió una iniciativa al Congreso de la CDMX para cambiar el término "suelo rural".Foto: Especial
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa con proyecto de decreto, en materia de uso de suelo para eliminar el término "suelo rural" de la Constitución local y cambiarlo por el término "suelo de conservación".

La mandataria anunció que envió dicha propuesta a finales del año pasado, tras los conflictos por el uso de suelo que se registraron en algunas alcaldías de la capital, entre ellas Xochimilco.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Fausto Manuel Zamorano Esparza, recibió de manos del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, la iniciativa con la que se prevé reformar el artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Al respecto, el secretario Batres Guadarrama señaló que, con esta modificación al artículo 16 constitucional, se busca apoyar la propiedad social de la tierra, mediante la reclasificación del territorio al denominarlo urbano y de conservación.

“La propuesta que se hace es eliminar el término rural, para que el suelo de la Ciudad de México se clasifique en urbano y de conservación, esto responde a una preocupación de los pueblos del sur de la capital, que consideran que el concepto rural podría inducir a la urbanización o privatización”, indicó.

En la iniciativa enviada al Congreso se establece que el territorio de la Ciudad de México se clasificará en suelo urbano y de conservación, además, se le deberá otorgar "al menos el mismo monto anual de presupuesto previsto en el año anterior y se promoverá la compensación o pagos por servicios ambientales".

Síganos también en Google News

FBPT