Agradece a la policía por su desempeño

En CDMX bajan 65% asesinatos dolosos

Pasan de 135 en enero de 2019 a 47 el mes pasado; esa cifra no se lograba desde hace 15 años,
afirma Sheinbaum; robo de vehículo con violencia también disminuye 65% en 3 años

Salvador Guerrero (Consejo Ciudadano), Ernestina Godoy (FGJCDMX), Omar García Harfuch (SSC), Claudia Sheinbaum, Héctor Díaz-Polanco (Congreso CDMX) y Rafael Guerra (TSJCDMX).
Salvador Guerrero (Consejo Ciudadano), Ernestina Godoy (FGJCDMX), Omar García Harfuch (SSC), Claudia Sheinbaum, Héctor Díaz-Polanco (Congreso CDMX) y Rafael Guerra (TSJCDMX).Foto: Especial
Por:

Los homicidios dolosos en la Ciudad de México disminuyeron un 65 por ciento en los últimos tres años, aseguró ayer la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

La mandataria detalló que de 135 homicidios que se registraron en enero de 2019 en la Ciudad de México, la cifra pasó a 47 para el primer mes del año en curso.

“En la cifra de homicidios no se lograba este número en ningún mes desde hace 15 años en la Ciudad de México. Así que, muchas gracias a la Policía de la Ciudad de México, a la Policía Preventiva, Bancaria e Industrial, a la Policía de Investigación y a todo el Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México”, dijo.

La mandataria explicó que en los últimos tres años los delitos de alto impacto presentaron una reducción del 58 por ciento, mientras que hubo reducciones en otros delitos con cifra negra -los que no se denuncian.

Aseveró que se registró una reducción del 65 por ciento en el robo a vehículo con violencia, el cual pasó de 411 autos robados en enero de 2019 a 144 el mes pasado.

De igual forma, en el caso del robo a vehículo sin violencia, hubo una reducción del 57 por ciento, al pasar de 814 en 2019 a 351 en enero pasado.

Al encabezar la entrega de 23 reconocimientos a elementos de la Policía capitalina, Sheinbaum Pardo resaltó que se entregan “buenas cuentas” y recordó que desde el comienzo de su administración se trabaja con base en una estrategia enfocada en cuatro ejes: la atención a las causas, más y mejor policía, el fortalecimiento de la inteligencia y la capacidad de investigación y, en cuarto lugar, destacó la coordinación, no solo entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, sino también con la ciudadanía.

No se trata del resultado del día de hoy, aquí no se puede bajar la guardia, aquí hay que estar todos los días, todos los días trabajando por el bien de la ciudadanía

Claudia Sheimbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

“Si no fuera por la inclusión de estos cuatro ejes de nuestra estrategia de seguridad, no podríamos estar alcanzando estos resultados. Así que, creo que podemos dar, el día de hoy, buenas cuentas”, expresó. Y agregó que no se trata del trabajo de un día, por lo que “no se puede bajar la guardia” en materia de seguridad.

“No se trata del resultado del día de hoy, aquí no se puede bajar la guardia, aquí hay que estar todos los días, todos los días trabajando por el bien de la ciudadanía; ser servidor público significa servir al pueblo”, dijo.

Por su parte, la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy, destacó que, a la par que la incidencia del delito homicidio doloso bajó de 2019 a este año, las vinculaciones a proceso y órdenes de aprehensión por este delito aumentaron en un 24 por ciento.

La fiscal explicó que en lo que va de este año se vinculó a proceso, en promedio cada día a 49.6 personas por la comisión de algún delito en la capital del país, mientras que cada día, 29.2 imputados han quedado en prisión preventiva, por lo que enfrentan sus procesos dentro de la cárcel.

“Entre 2019 y 2022, el porcentaje de vinculaciones en que los imputados quedaron en prisión preventiva pasaron de 37.6 a 58.9 en el mes de enero. Esto es el reflejo de un mejor trabajo en las detenciones de nuestros compañeros policías, que son los primeros respondientes, y un mejor trabajo ministerial”, indicó.

En su turno, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que a la fecha casi 800 personas detenidas por delitos de alto impacto han sido presentadas ante el Ministerio Público.

Detalló que los delitos con la mayor cantidad de personas detenidas son robo a transeúnte en la vía pública con 516, seguida del robo a negocio con violencia con 87 detenciones. 

  • El dato: En los últimos tres años la percepción de inseguridad disminuyó del 92.3 al 66.7 por ciento, lo que significa que uno de cada cuatro capitalinos se siente más seguro

fgr