Refrigeración de dosis, un desafío para aplicarla a tiempo

Sputnik V pone a prueba la vacunación en CDMX

Expertos consideran que la jornada debe transcurrir con apego al plan, para evitar que el biológico se eche a perder; advierten aglomeraciones y más filas

Arranca vacunación en Ecatepec. Aplican 4,180 dosis en primer día; miles hacen fila; autoridad aclara que no hay fecha límite para poner el biológico.
Arranca vacunación en Ecatepec. Aplican 4,180 dosis en primer día; miles hacen fila; autoridad aclara que no hay fecha límite para poner el biológico.Foto: Reuters
Por:

Unas 200 mil dosis de la Sputnik V serán canalizadas a la CDMX en la segunda etapa de vacunación antiCovid para adultos mayores, que iniciará el 24 de febrero en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

Sin embargo, esta campaña requiere de una logística nueva, muy distinta a la aplicada la semana pasada en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa alta, dada la naturaleza de la vacuna, que después de estar congelada tiene el tiempo contado.

Por este motivo, especialistas entrevistados por La Razón consideraron que la vacuna rusa será un fuerte desafío para las autoridades, pues al demandar condiciones especiales para su mantenimiento, sólo podrá aplicarse en sitios exclusivos y no desplegarse en el terreno a través de varios puntos de vacunación, como ocurrió en la primera jornada.

De esto ya dio cuenta la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al aclarar que en esta ocasión y por las características del biológico —que tiene que conservarse a menos 20 grados— no se instalarán unidades distribuidas en territorio, sino que se aplicarán en macrokioscos especiales.

Gráfico
Gráfico

Jaime Bustos, especialista en biología molecular de la Universidad Autónoma Metropolitana, advirtió que la Sputnik V pone sobre la mesa el reto de vacunar en el tiempo que ya se estipuló, del 24 de febrero al 5 de marzo; lapso en el que debe mantenerse bajo una cadena fría.

“Para aplicarla debe descongelarse y mientras se mantenga en una cadena fría puede mantenerse en buen estado por cinco días; en ese sentido, el reto es aplicar todas las dosis en ese tiempo”, consideró.

Bustos Martínez también observó que con seis puntos de vacunación para tres alcaldías se corre el riesgo de ver de nuevo extensas filas que representen un peligro de contagio para adultos mayores.

En este punto coincidió Gustavo López, de la Escuela de Ciencias Sociales del Tec de Monterrey. “Tiene que ver con una tramitología que siempre se ha vivido en instituciones de salud, en la que se obliga a personas mayores a ir al lugar en vez de aprovechar buenas experiencias de campañas de vacunación. Hay otros mecanismos, no únicamente las visitas domiciliarias, que podrían probarse”, argumentó.

Gráfico
Gráfico

EL EJEMPLO DE ECATEPEC. Primero fueron decenas, luego cientos, más tarde ya eran miles. Adultos mayores del municipio más densamente poblado del país se congregaron desde la madrugada de ayer afuera del Deportivo Las Américas, con la esperanza de recibir la vacuna.

Desde las primeras horas de ayer, el estacionamiento del inmueble y unas canchas deportivas cercanas sirvieron como sala de espera a la apertura del centro de vacunación; sin embargo, lo que se temía ocurrió. Conforme pasó el tiempo comenzaron a formarse tumultos y la desesperación se hizo sentir incluso desde las autoridades, quienes sin éxito trataban de controlar el tsunami humano que buscaba alcanzar una de las 4 mil 800 vacunas de la farmacéutica china Sinovac.

Avanzar apenas unos metros en la fila requirió que las personas de la tercera edad —muchas en sillas de ruedas o muletas— esperaran hasta siete horas. El estancamiento de las multitudes se prolongó aún más, pues los vacunados debían esperar los 30 minutos de rigor, para descartar que tuvieran alguna reacción imprevista.

“¿El registro no sirvió de nada?”, “¿Por qué nadie dice que las personas en silla de ruedas o con bastones pasan primero?”, “¡Llevamos formados cuatro horas!”, “Es una grosería que nos tengan bajo el sol”, se oía cuando la fila parecía inmóvil.

“Las personas que no traen registro se pueden formar, pero no se les garantiza que serán atendidos”, decían los siervos de la nación designados en ese punto.

Gráfico
Gráfico

Esther, de 64 años, tuvo que retirarse sin ser vacunada, ya que no tenía cita. Llevaba cubrebocas, guantes y una gran esperanza de recibir la dosis, pues, contó a este medio, al menos 10 de sus familiares padecieron el embate del Covid.

“Primero empezó mi nieta, luego otro nieto y, dos días después, mi esposo y yo ya teníamos síntomas, sientes que te quieres morir(...) al cabo de ocho días ya éramos 10 en mi familia”, dijo desilusionada, al tener que partir sin la vacuna.

Para el cierre de la jornada, el dato fue de 4 mil 200 adultos mayores inoculados, en un municipio que tiene una población de más de 1 .6 millones de habitantes, de ellos, 218 mil 831 son mayores de 60 años.

Este martes se sumarán cinco centros de vacunación en Ecatepec. Para mañana, las autoridades tienen previsto abrir tres más, con la intención de inocular a los más vulnerables de este poblado suburbio.

  • El dato: La Secretaría de Salud local indicó que los adultos mayores deberán acudir bien alimentados, hidratados, con ropa cómoda y no interrumpir su tratamiento, en caso de padecer comorbilidades.