Personas en nosocomios por Covid-19

Hospitalizaciones crecen 704% en 30 días; 20 nosocomios en CDMX, saturados

Al 26 de diciembre había 4.6% de camas ocupadas, un mes después, la cifra es de 37%, con 2,238 personas internadas; la Raza es uno de los hospitales que se encuentra a tope; académico de la UNAM prevé que se llegue al pico la próxima semana

A los hospitales continúan llegando pacientes con síntomas de COVID-19
A los hospitales continúan llegando pacientes con síntomas de COVID-19Foto: Cuartoscuro
Por:

Con dos mil 238 personas internadas por Covid-19 en los hospitales de la Secretaría de Salud capitalina, la ocupación de camas alcanzó el 37 por ciento de la capacidad este miércoles 26 de enero.

La cifra del Gobierno capitalino ha ido en aumento constante desde finales de diciembre pasado; hace un mes, el 26 de diciembre, era de 4.6 por ciento de las seis mil dos camas con las que cuenta el sistema de salud local, lo que significa un aumento del 704 por ciento (ocho veces) en sólo un mes.

Sin embargo, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), las camas de hospitalización general en la Ciudad de México ya están ocupadas en 72.08 por ciento y es la tercera entidad —después de Durango y Aguascalientes— con mayor saturación en todo el país.

Al corte del 25 de enero, se reportaron 20 hospitales de atención de camas generales ocupados al 100 por ciento, entre ellos el General de Zona No. 32 de Villa Coapa, el General de Milpa Alta, el General de Zona No. 29 en San Juan de Aragón, la zona de infectología de La Raza y el Hospital General de Tláhuac.

Hace un mes, durante la Navidad, se reportaron nueve hospitales saturados al 100 por ciento y la ocupación de camas de hospitalización general en la capital era del 11 por ciento; es decir, en un mes este indicador se multiplicó casi siete veces.

Gráfico
Gráfico

Respecto a la ocupación de camas con ventilador, hace un mes la Red IRAG reportó que sólo 5.14 por ciento de los lugares estaban ocupados, mientras que para este 25 de enero el porcentaje de camas ocupadas fue del 42.89 por ciento, sólo debajo de Aguascalientes y Zacatecas.

En el caso de la ocupación de camas con ventilador de Unidades de Cuidados Intensivos, para pacientes de gravedad, hasta este martes se reportó una ocupación del 59.8 por ciento, cuando el 25 de diciembre del 2021 el porcentaje de ocupación en estos espacios era del 8.5 por ciento en la capital.

Aunque el aumento en las hospitalizaciones y los contagios por Covid-19 se mantienen al alza desde hace varias semanas, se prevé llegar al pico de esta ola ya sea en esta semana o la siguiente, por lo que ya no se espera que este aumento continúe después de ese tiempo, explicó el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Carlos Alberto Pantoja.

“Ya no va a subir otras cinco semanas. En los países en donde ya pasaron a Ómicron y lo vieron subir y bajar, tardó más o menos cuatro o cinco semanas. En México lleva tres semanas, entonces ésta debe ser la última o penúltima”, comentó a La Razón, al destacar que el número de decesos en esta ola ha sido bajo, lo cual “es muy bueno” y, pese a que la información que brindan compañeros que están en campo en hospitales es que sí hay más internados, “no son tan graves como los que estaban, por ejemplo, hace un año”.

El especialista coincidió con otros expertos en que el fin de este aumento de contagios podría ser el último círculo para salir “hasta de la pandemia”, pues explicó que el Covid-19 podría pasar a una etapa de “endemia” en la que haya contagios en momentos específicos, pero sin una situación “tan aparatosa” como la que ocurrió en el 2020 y aun en el 2021, con un virus “mucho menos agresivo, con menor capacidad patogénica”.

Asimismo, destacó que uno de los factores de la variante Ómicron es que, en cuestión de prácticamente un mes, infectó a muchas personas, aunque sin tanta gravedad, lo que, dijo, de alguna manera evita que haya más casos.

“Habiendo enfermado tantos tan rápido, sí les profiere una inmunidad a las personas, aunque sea de corto plazo, pero estamos hablando de un mes o dos en los que la gente ya está dentro de barreras, inmunizados, sea por la enfermedad o por la vacuna, y eso tiene un efecto parecido a lo que se hablaba al principio, que es la inmunidad de rebaño, que nosotros le decimos barrera”, explicó.

Destacó que se ha apreciado “muy claramente” que las personas hospitalizadas son aquellas que no se vacunaron.

  • El dato: Hasta el pasado 25 de enero había un acumulado de un millón 174 mil 611 contagios en la pandemia, así como 53 mil 412 personas fallecidas a causa del Covid-19.

SHEINBAUM RECIBE REFUERZO

 Sin filas y en un lapso no mayor a media hora, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recibió ayer la dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19, en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, en Tlalpan.

“No había filas, me vacunaron rápido”, externó ayer, en rueda de prensa, luego de recibir el biológico de la marca AstraZeneca.