Tras 21 horas activa

Suspenden la Contingencia Ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió este miércoles la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono al registrar concentraciones menores a 155ppb; se activó el martes a las 17:00 horas 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió este miércoles la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió este miércoles la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozonoFoto ilustrativa: Especial
Por:

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió este miércoles la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono, luego de permanecer activa por 21 horas.

En su informe de las 15:00 horas, la CAMe informó que se cumplieron los criterios establecidos para levantar la contingencia, es decir, tener concentraciones menores a 155ppb y un pronóstico meteorológico y de calidad del aire favorable para el día de mañana.

De acuerdo con la CAMe, satos del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la capital muestran que durante este miércoles ha prevalecido estabilidad atmosférica ligera a moderada, radiación solar intermitente y un campo de viento con velocidad ligera. 

Lo anterior, además de nubosidad, favoreció el estancamiento de ozono, cuyo valor más alto se presentó a las 14:00 horas, con 114 ppb en la estación Tlalnepantla, al noroeste de la ZMVM. 

La CAMe prevé "en las próximas horas incremento progresivo de la nubosidad con probabilidad de chubascos y lluvias moderadas a fuertes que podrán acompañarse de rachas fuertes de viento y actividad eléctrica".

La contingencia ambiental se activó la tarde del martes, y es la quinta ocasión en lo que va del año que sucede debido a altos niveles de ozono. En promedio, se ha declarado al menos una vez por mes en este 2022.

Con el número de contingencias registradas, en este año se llegó a la mitad de las diez que hubo en 2016, el año con mayores declaratorias de este siglo.

Mientras tanto, la CAMe advirtió que se esperan otras dos contingencias en las próximas semanas.

CEHR