Votarán 106 mil agremiados

SUTGCDMX inicia renovación de dirigencia, acéfala desde hace más de año y medio

Agremiados del SUTGCDMX podrán elegir a su nuevo presidente luego de posponer las elecciones a causa de la pandemia por COVID-19

Luego de más de año y medio sin dirigente, los agremiados del SUTGCDMX votarán en la renovación.
Luego de más de año y medio sin dirigente, los agremiados del SUTGCDMX votarán en la renovación.Foto: Especial.
Por:

Por primera vez más de 106 mil agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) elegirán a su nuevo presidente, mediante el voto libre, directo, secreto y universal, como lo establece la reforma laboral.

Joel Ayala, dirigente de la FSTSE y presidente del directorio sindical representativo del SUTGCDMX informó que el Consejo General Extraordinario se realizará este jueves 17 de junio a las 10:00 horas, en las instalaciones deportivas del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, en la alcaldía Tlalpan.

Dicho consejo de delegados se integrará con tres representantes de cada una de las 40 secciones que integran el sindicato; uno de ellos deberá ser el secretario general seccional, salvo en casos de fuerza mayor, serán designados los delegados por el presidente del directorio sindical.

El citado consejo deberá aprobar las bases para la convocatoria a Congreso General, así como para el proceso electoral del Comité Ejecutivo del SUTGCDMX.

El pasado viernes, el Directorio Sindical informó a los trabajadores sindicalizados que habiéndose superado la pandemia del COVID-19, se establecen las condiciones propicias para celebrar el proceso electoral de renovación de su dirigencia.

El organismo, que preside Joel Ayala, envió un comunicado a las 40 Secciones que integran el SUTGCDMX donde se precisa que solicitarán la participación de la representación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que, en calidad de observador, dé fe del apego irrestricto a la norma estatutaria.

Aseguró que serán los trabajadores que conforman el gremio, los únicos que determinarán el veredicto de elegir a sus dirigentes, basada esta decisión en la transparencia y pleno ejercicio de su libertad sindical.

"Aludiendo a las consideraciones y responsabilidades en materia de auténtica democracia, no se permitirá la intromisión de expresiones ajenas a lo que exclusivamente corresponde al genuino interés de los trabajadores sindicalizados, consolidando en los hechos la autonomía sindical”, precisó en el documento.

Ayala Almeida señaló que son acreedores a participar en la elección, quienes reúnan la vigencia de sus derechos sindicales, mientras que serán separados de contienda electoral los que infringieron las disposiciones estatutarias y de las leyes.