El más fuerte de magnitud 3.0

Temblor en CDMX: ¿Por qué no se activó la alerta sísmica tras los 3 sismos de hoy 12 de diciembre?

Este martes 12 de diciembre se registraron 3 temblores en la CDMX con epicentro al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón, pero ¿Por qué no se activó la Alerta Sísmica? Te contamos

Temblor en CDMX: ¿Por qué no se activó la alerta sísmica tras los 3 sismos de hoy 12 de diciembre?
Temblor en CDMX: ¿Por qué no se activó la alerta sísmica tras los 3 sismos de hoy 12 de diciembre?Foto: La Razón
Por:
  • Daniela Gómez

La mañana de este martes 12 de diciembre se registraron 3 temblores en la Ciudad de México con epicentro al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón, el más fuerte de magnitud de 3.0, pero y a todo esto ¿por qué no se activó la Alerta Sísmica? 

Aunque su sonido pone los pelos de punta por las tragedias que la Ciudad de México ha vivido en cuanto a los sismos de 1985 y 2017, la Alerta Sísmica tiene una función muy importante en este tipo de emergencias y como su nombre lo dice: permite que los habitantes de la capital y alrededores puedan ponerse a salvo cuando se registra un temblor

¿Por qué no se activó la Alerta Sísmica en CDMX tras los 3 sismos de hoy 12 de diciembre?

Sin embargo, hay en ocasiones que la Alerta Sísmica no se activa al momento de que la tierra tiembla y ¿por qué pasa esto? La alerta cuenta con 97 sensores instalados en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla, donde se encuentra la zona de subducción de la Placa de Cocos y Placa de Norteamérica, que es la región sísmica más activa del país.

La alerta cuenta con 97 sensores instalados en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla, donde se encuentra la zona de subducción de la Placa de Cocos y Placa de Norteamérica
La alerta cuenta con 97 sensores instalados en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla, donde se encuentra la zona de subducción de la Placa de Cocos y Placa de NorteaméricaFoto: Pinterest

Dichas estaciones detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y en cuestión de segundos envían la señal, que hace que los altavoces de la Alerta Sísmica se enciendan; pero cuándo el temblor se registra lejos de los sensores de detección o la intensidad del sismo es muy baja, la alerta no se activa. 

Ahora, como el epicentro del temblor se origina en la Ciudad de México y no en la región de sismicidad del país, la alerta no se enciende debido a que los sensores se encuentran demasiado lejos como para detectarlo, además que la intensidad suele ser mínima.

¿Qué hacer en caso de un temblor en CDMX?

Recuerda que en caso de que se registre un temblor de mayor intensidad, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomienda las siguientes medidas de seguridad:

  • Mantener la calma
  • Atender las recomendaciones de las autoridades del lugar.
  • ​Ubicarse en la zona de seguridad.
  • ​Alejarse de objetos que puedan caer 
  • Mantenerse lejos de las ventanas.
  • ​Si te encuentras en tu automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles de gran altura o postes.
  • ​Si te encuentras en zonas costeras, aléjate de la playa, ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas y refúgiate en zonas altas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN