“Nos dieron un golpe más”, afirma Mario Delgado

TEPJF tira al líder de Morena en Congreso

Le reitera la representación plurinominal a José Luis Rodríguez y se la da a una mujer, con el argumento de paridad de género; es cercano a Sheinbaum; estallan sus compañeros

José Luis Rodríguez, hace unos días en el Congreso. Es identificado como conciliador.
José Luis Rodríguez, hace unos días en el Congreso. Es identificado como conciliador.Foto: Especial
Por:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó retirar la diputación por la vía plurinominal en el Congreso de la CDMX a José Luis Rodríguez Díaz de León, representante de Morena, quien además ya había sido elegido como coordinador de la bancada.

La decisión del Tribunal se basa en conformar una legislatura con paridad de género, de manera que el número de diputaciones por partido queda igual, con la diferencia de que sale la fórmula de José Luis Rodríguez Díaz de León y Francisco Medina Padilla, y se integra la fórmula integrada por Isabela Rosales y Alicia Medina, todos integrantes de Morena.

El fallo se dio apenas horas antes de que se instalara este miércoles la segunda legislatura del Congreso capitalino y desató la inconformidad tanto del partido mayoritario en el Poder Legislativo de la CDMX como de representantes de Morena a nivel nacional y local.

La permanencia del morenista en el Congreso fue incierta desde las elecciones del 6 de junio. Rodríguez Díaz de León fungió como diputado en la primera legislatura del Congreso capitalino y en la segunda contendió por la vía de mayoría relativa para el Distrito 12, votaciones que no le favorecieron; sin embargo, su nombre también estaba inscrito en el listado de representación proporcional.

Cuando se determinaron los lugares por esta vía (plurinominal), Rodríguez Díaz de León no fue tomado en cuenta y en su lugar se consideró a su compañera de bancada, Isabela Rosales. Por ello, el ahora exdiputado ingresó una controversia ante el Tribunal Electoral de la CDMX, con el argumento de que fueron asignadas personas cuya votación fue menor a la que él obtuvo.

A pesar de que el Tribunal Electoral capitalino falló a su favor y de contar con el apoyo de sus compañeros de bancada, el TEPJF revocó lo determinado por su par local.

En respuesta al retiro de la diputación, ayer acudieron el recinto de Donceles y Allende, sede del Congreso capitalino, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y el presidente estatal de ese partido, Héctor Ulises García.

Mario Delgado señaló que la decisión del Tribunal fue tomada “de madrugada, a escondidas, como actúan los ladrones”, con el objetivo de dar un golpe más al movimiento que lidera.

Manifestó que en Morena siempre se ha privilegiado la paridad y aun así, agregó, se busca perjudicar al partido.

Reprobamos esa actitud, esa decisión que tomaron de madrugada, a escondidas, como actúan los ladrones, que intentó desestabilizar a nuestra bancada

Mario Delgado Carrillo, Presidente nacional de Morena

“Reprobamos esa actitud, esa decisión que tomaron esta madrugada que intentaron desestabilizar a nuestra bancada. Vamos a seguir impulsando a la Cuarta Transformación. Tenemos los votos y la representación suficiente para que el proyecto de nuestro movimiento siga avanzando en nuestra ciudad progresista”, comentó ante reporteros.

Héctor Ulises Ruiz consideró que lo ocurrido es la consumación de un atraco más realizado por los poderes fácticos que van en contra de las decisiones soberanas de los ciudadanos.

Apuntó que muchas de las denuncias que Morena realizó a la misma instancia no fueron tomadas en cuenta. “Ahí demostramos lo faccioso que son”.

Martha Ávila, diputada de Morena y quien queda como coordinadora de la bancada después de la salida de José Luis Rodríguez, sostuvo que la decisión del TEPJF fue arbitraria y fue puesta a discusión a solicitud de dos magistrados, aun cuando ya había una resolución en el tema a nivel local.

“Queremos dejar claro que no es nada contra la compañera Isabela Rosales (…) Sin embargo, ella decidió libremente no impugnar la resolución del Tribunal Electoral de la CDMX ni de la sala regional, por lo que pareciera que la Sala Superior está tomando decisiones más de carácter político que jurídico”, manifestó.

Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, calificó de lamentable la decisión del Tribunal Electoral federal, para retirar la diputación a José Luis Rodríguez Díaz de León.

Tras acudir al Congreso local para entregar por escrito el tercer informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, el funcionario comentó que el fallo denota poco profesionalismo por parte de los magistrados.

“Es muy lamentable este tipo de decisiones en el filo del inicio de la nueva legislatura; eso es poco profesional y denota una tendencia parcial dentro del Tribunal Electoral”, señaló.

Expuso que lo ocurrido forma parte de las decisiones muy negativas tomadas por el TEPJF y no es la única, pues ha habido otras que ya se han comentado, incluso por la Jefa de Gobierno, afirmó.

José Luis Rodríguez Díaz de León, personaje cercano a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al senador Ricardo Monreal, es conocido por haber sido un factor de conciliación dentro del Poder Legislativo. El acto de concertación más reciente ocurrió con la Unión de Alcaldías de la CDMX, cuando el lunes pasado, después de que los alcaldes electos de oposición fueron agredidos afuera de la sede legislativa, él se reunió con ellos y escuchó sus planteamientos.

  • El dato: La resolución del tribunal permitió que mujeres ocupen curules originalmente asignadas a sus compañeros de partido hombres.

AVC