Continúa instalación de infraestructura ciclista

Termina Hoy No Circula extendido, reabren estaciones del Metro, Metrobús...

Tras 53 días quitan candados puestos a movilidad por emergencia; abren esta semana comercios pequeños; se complica cambio de semáforo pues hospitalizaciones suben

Al menos una decena de capitalinos descansan la tarde de ayer en las bancas de la Alameda Central; algunos incluso conversan sin mantener la distancia ni utilizar cubrebocas.
Al menos una decena de capitalinos descansan la tarde de ayer en las bancas de la Alameda Central; algunos incluso conversan sin mantener la distancia ni utilizar cubrebocas.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Karla Mora

Aunque la Ciudad de México permanece con semáforo rojo por la emergencia de Covid-19, a partir de esta semana comienzan a quitarse algunos candados a la movilidad, como el fin del Hoy No Circula extendido y la reapertura de estaciones del Metro y Metrobús, luego de 53 días en vigor.

Así, desde hoy, los automóviles exentos de verificación, y con calcomanías 0 y 00 podrán volver a circular cualquier día de la semana. Debido a que los verificentros no se encuentran dando servicio, los automóviles con holograma vencido tendrán permitido circular conforme a su última calcomanía. En el caso de los autos nuevos que no verificaron, circularán mientras con las restricciones del holograma 2.

También este 15 de junio, arranca la reapertura de estaciones de Metro y Metrobús que fueron cerradas con motivo de la contingencia. En el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las primeras en abrir son Bondojito, Canal del Norte, Fray Servando y Talismán, de la Línea 4.

El martes continúan Aragón, Eduardo Molina, Misterios, Valle Gómez y Hangares, de la Línea 5; el miércoles Norte 45 y Tezozómoc, de la 6; el jueves Constituyentes, Refinería y San Antonio, de la 7, y el viernes Aculco, La Viga, Cerro de la Estrella y Obrera, de la 8. Entre el 22 y el 29 de junio abrirán las estaciones cerradas en las líneas 9, 12, 1, 2 A y B.

Para el Metrobús, reanudan actividades hoy San Simón, El Chopo, Campeche, Nápoles, Ciudad de los Deportes, Francia, Olivo, Ciudad Universitaria y CCU, de la Línea 1; así como Ferrocarriles Nacionales, San Bartolo, Pueblo San Juan de Aragón, Ampliación Providencia, 482, 416 Oriente y Francisco Morazán, de la 6.

El miércoles abren Félix Cuevas, de la Línea 1; Nicolás Bravo, Del Moral, CCH Oriente, Río Tecolutla, Álamos, Dr. Vértiz, Escandón y Antonio Maceo, todas ellas de la Línea 2; y Poniente 146, Poniente 134, Héroe de Nacozari, Ricardo Flores Magón y Obrero Mundial, de la Línea 3.

Finalmente el viernes reanudan operaciones 5 de Mayo, Preparatoria 3, Río Guadalupe, Victoria, Río Santa Coleta y Archivo General de la Nación, de la Línea 5. y Necaxa, Clave, Glorieta de Violeta, París, La Diana y Antropología, de la 7.

Gráfico
Gráfico

Hasta nuevo aviso, quedan cerradas Hospital Infantil La Villa, de Línea 7; Buenavista II, Buenavista III (ambas plataformas de Líneas 1 y 3, ubicadas sobre el Eje 1 Norte Mosqueta), así como La Raza y Fuentes Brotantes de la Línea 1.

Para evitar aglomeraciones en el transporte, la Secretaría de Movilidad continúa la colocación de un carril ciclista en Eje 4, paralelo al tramo Rojo Gómez-Parque Lira de la Línea 2 del Metrobús, que contará con separaciones físicas y balizamiento; mientras que en Insurgentes se extenderá la infraestructura existente de Álvaro Obregón a Villa Olímpica.

El martes 16, la industria manufacturera retoma actividades cuatro días a la semana. Desde el jueves podrán abrir pequeños comercios con menos de cinco trabajadores, como son papelerías, librerías, mercerías, carpinterías y herrerías. El 19 de junio, se reincorporarán los servicios profesionales científicos y técnicos de industrias que ya hayan retomado labores.

De pasar a semáforo naranja, el 22 de junio será la reapertura de tianguis y mercados en las 16 alcaldías, el 23 de junio reabrirán los comercios en el Centro Histórico y desde el 24 de junio los hoteles podrán ocuparse en 30 por ciento de su capacidad y restaurantes al 40 por ciento.

NO HAY TENDENCIA A LA BAJA DE HOSPITALIZADOS. Con cuatro mil 631 pacientes internados en la Ciudad de México hasta las 20:00 horas de ayer, la capital tiene ocupadas 71 por ciento, de las seis mil 539 camas existentes, de acuerdo con el portal semaforo.covid.cdmx.gob.mx.

Por ello, en la semana del 8 al 14 de junio hay un repunte de tres por ciento en el número de pacientes internados.

De acuerdo con el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad de la Ciudad de México, presentado por la Jefa de Gobierno el 20 de mayo pasado, para pasar del semáforo rojo a naranja se necesitan dos semanas de tendencia a la baja y menos de 65 por ciento de ocupación, que con el número de camas disponibles equivale a cuatro mil 249 pacientes. Será el viernes 19 de junio que se haga oficial si hay cambio de color o si el rojo se extiende al menos hasta el 28 de junio.

  • El dato: A partir de hoy reinician las obras de rehabilitación en las estaciones Fuentes Brotantes, Perisur, Doctor Gálvez, Santa Úrsula e Indios Verdes, del Metrobús, por lo que habrá cierres escalonados.

Va 3a compra de bolsas para cadáver; son 10 mil más

Aunque se mantiene la estabilidad en el número de hospitalizados por Covid-19 o síntomas compatibles en la Ciudad de México, la admininstración capitalina realizó la tercera compra de bolsas con cierre para almacenar cadáveres.

El contrato, otorgado mediante adjudicación directa a la empresa Hi-Tec Medical SA de CV, está vigente del 4 de junio y al 31 de diciembre de este año, periodo en el que podrá comprarle un mínimo de mil y un máximo de hasta 10 mil bolsas de polietileno con cierre por un precio unitario de 359.6 pesos, lo que significa que se podrían erogar hasta tres millones 596 mil pesos.

La dependencia encargada de la compra es la Secretaría de Salud (Sedesa) local, según el contrato SSCDMX-DGAF-111-2020.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos, perteneciente a la Agencia Digital de Innovación Pública, hasta la fecha, la administración local ha realizado tres compras de bolsas para cadáveres.

La primera de ellas tuvo una vigencia del 5 de abril al 15 de mayo; consistió en la compra de seis mil bolsas a la empresa Roval, C&B, con precio unitario de 232 pesos, lo que se traduce en un gasto de un millón 392 mil pesos.

La segunda adjudicación directa fue también el 5 de abril para adquirir 10 mil con el proveedor 1 2 3 Hazlo SA de CV, a un precio unitario de 667 pesos, para un total de seis millones 670 mil pesos.