En avenida Paseo de la Reforma

Perfilan Tianguis turístico de CDMX como el más grande

Sheinbaum destaca decisión de sacar el evento a la calle; se mostrará a la ciudad solidaria e innovadora; hoy arranca igual la Noche de Primavera

Perfilan Tianguis turístico de CDMX como el más grande.
Perfilan Tianguis turístico de CDMX como el más grande.Foto: Especial
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México presentó las actividades del Tianguis Turístico México 2023, la principal fiesta del sector que se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo, que se perfila como el más grande de la historia y por primera vez saldrá a las calles para disfrute de la gente, con un festival a partir de hoy en avenida Paseo de la Reforma.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el magno evento estará en lugares como Paseo de la Reforma, Chapultepec o el Zócalo a través del Festival Turístico, en el que estarán representadas las 32 entidades del país, pues se busca mostrar su riqueza cultural, gastronómica y artesanal.

“Estamos de fiesta, de alegría. El Tianguis Turístico con sus características, que es el Tianguis Turístico más grande que haya habido en la historia y al mismo tiempo sacamos el Tianguis Turístico a Paseo de Reforma y a Chapultepec”, dijo.

La secretaria de Turismo capitalina, Nathalie Desplas Puel, detalló que el Tianguis Turístico es el evento histórico más importante de la Ciudad de México y no sólo con el apoyo del Gobierno federal, sino con el impulso de la Jefa de Gobierno.

Informó que entre enero y febrero de 2023 se superó la llegada de turistas en 104 por ciento respecto a 2019, mientras que la derrama económica creció 130 por ciento, lo que es una gran noticia para la recuperación de la ciudad.

El objetivo al cierre de 2023 es llegar a 15 millones de turistas albergados en hoteles de la Ciudad de México, que son tres millones más que durante 2022, de acuerdo a la funcionaria capitalina.

Señaló que estarán representadas las 32 entidades, más de mil 100 empresas expositoras, mil 900 empresas compradoras, 70 países de los cinco continentes, 150 expositores, y a la fecha hay más de seis mil citas de negocios, además que se esperan 15 mil participantes.

“Nosotros los tenemos aquí, entonces toda la iniciativa privada, las Cámaras, todo el Gobierno Federal y nosotros nos estamos apoyando para que la ciudad luzca como es realmente: una ciudad solidaria, una ciudad innovadora y una ciudad muy hospitalaria”, aseveró.

Más tarde, en el conversatorio “La Ciudad y la Transformación. La importancia del Turismo para la Ciudad de México”, Sheinbaum aseveró que la Ciudad de México es una puerta al mundo y a los estados.

Por ello, en el Tianguis Turístico hay espacios de exposición de todos, así como hay oportunidad que todos los empresarios asistan; por ello se potencia el turismo de muchas formas. “En la pandemia fue el sector que más sufrió, por ello lo estamos recuperando por lo que queremos la derrama turística y lo que genera”, dijo.

Resaltó que la ciudad es el segundo destino turístico del país “y queremos que se siga potenciando, pues si bien hay proyectos como el Tren Maya, también los hay en las dos costas, pero la Ciudad de México lo tiene todo”, aseveró.

La mandataria capitalina apuntó que, para socializar el turismo a toda la población, se crearon también programas como Colibrí Viajero, que trasladan a familias de escasos recursos a lugares recreativos

Aseguró que si México no tuviera estabilidad económica y no hubiera muchos lugares seguros, no serían el segundo destino turístico en el mundo, pues más allá de lo que diga cualquier persona “México brilla”.

FGR