Sheinbaum, con un 52% de aprobación

Top 5 de alcaldes mejor evaluados de CDMX, según C&E Research

De acuerdo con C&E Research, los alcaldes Santiago Taboada, Giovani Gutiérrez, Mauricio Tabe y Adrián Rubalcava se ubican entre los mejor evaluados por habitantes de la Ciudad de México en octubre 

Santiago Taboada (izq.), Clara Brugada (centro) y Giovani Gutiérrez (der.) encabezan la lista de los alcaldes de CDMX mejor evaluados. 
Santiago Taboada (izq.), Clara Brugada (centro) y Giovani Gutiérrez (der.) encabezan la lista de los alcaldes de CDMX mejor evaluados. Foto: Especial
Por:

El ranking de octubre sobre alcaldes mejor evaluados de la Ciudad de México, publicado este lunes y realizado por la revista Campaigns&Elections (C&E Research), posiciona a tres mandatarios panistas entre los 5 primeros.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada (PAN), encabeza la lista con el 62 por ciento de aprobación ciudadana, mientras que en segundo lugar se encuentra la alcaldesa de Iztapalapa, la morenista Clara Brugada, con 61 por ciento de conformidad.

Santiago Taboada y Clara Brugada.
Santiago Taboada y Clara Brugada.Foto: C&E Research

En tercer lugar se ubica al alcalde de Coyoacán, el perredista Giovani Gutiérrez, con 53 por ciento de aprobación; le sigue en cuarto puesto el panista Mauricio Tabe, mandatario de Miguel Hidalgo, con 46 por ciento de reconocimiento.

Giovani Gutiérrez y Mauricio Tabe.
Giovani Gutiérrez y Mauricio Tabe.Foto: C&E Research

En el quinto puesto se posiciona Lía Limón (PAN), alcaldesa de Álvaro Obregón, con 44 por ciento de aprobación; es seguida por Adrián Rubalcava (PRI), edil de Cuajimalpa, con 43 por ciento de aceptación.

Lía Limón y Adrián Rubalcava.
Lía Limón y Adrián Rubalcava.Foto: C&E Research

En la posición número siete se encuentra Raúl Armando Quintero Martínez, alcalde de Iztacalco, con 42 por ciento de aprobación; en el puesto ocho se ubica su compañera morenista Judith Vanegas Tapia, alcaldesa de Milpa Alta, con 41 por ciento de conformidad.

Raúl Armando Quintero Martínez y Judith Vanegas Tapia.
Raúl Armando Quintero Martínez y Judith Vanegas Tapia.Foto: C&E Research

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes (PRI), se ubica en el puesto número nueve, con un nivel de aprobación de 38 por ciento.

Alfa Eliana González Magallanes.
Alfa Eliana González Magallanes.Foto: C&E Research

En tanto, en los puestos diez, once y doce están representantes del partido Morena y corresponden a Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa de Venustiano Carranza, con 37 por ciento de aprobación; le siguen los mandatarios José Carlos Acosta Ruíz, de Xochimilco, y Francisco Chíguil Figueroa, de Gustavo A. Madero, con 36 y 34 por ciento respectivamente.

Evelyn Parra Álvarez, José Carlos Acosta Ruíz y Francisco Chíguil Figueroa.
Evelyn Parra Álvarez, José Carlos Acosta Ruíz y Francisco Chíguil Figueroa.Foto: C&E Research

En el puesto número trece se encuentra la panista Margarita Saldaña Hernández, alcaldesa de Azcapotzalco, seguida por la mandataria de Tláhuac, la morenista Berenice Hernández Calderón, con 33 y 32 por ciento de aprobación ciudadana, respectivamente.

Margarita Saldaña Hernández y Berenice Hernández Calderón.
Margarita Saldaña Hernández y Berenice Hernández Calderón.Foto: C&E Research

En el penúltimo puesto está el alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales (PRI), con 31 por ciento de aprobación, mientras que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas (PRD), se posiciona en el lugar número 16 de la lista con 29 por ciento de aprobación.

Luis Gerardo Quijano y Sandra Cuevas.
Luis Gerardo Quijano y Sandra Cuevas.Foto: C&E Research

El ranking realizado por C&E Research también menciona que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuenta con un 52.56% de aprobación en promedio, siendo más popular en la alcaldía Iztapalapa —64%— y menos reconocida en la Benito Juárez —60%.

Cabe destacar que la evaluación sobre el trabajo realizado por la o el alcalde de cada demarcación fue obtenida a través de 300 entrevistas aplicadas en las 16 alcaldías de la capital, de acuerdo con el listado nominal de cada una hasta este mes, cuyo levantamiento se hizo el pasado 15 de octubre por medio de una operadora robotizada con un margen de error de alrededor del 5 por ciento.

CEHR