Cuauhtémoc y GAM, las alcaldías más afectadas

Sorprende a la ciudad tormenta con granizo

LLuvia deja avenidas encharcadas y cubiertas de blanco, caos vial y derribo de árboles

El Zócalo, anoche.
El Zócalo, anoche.Foto: Cuartoscuro
Por:

La intensa lluvia con granizo que cayó entre la tarde y la noche de ayer en la Ciudad de México provocó encharcamientos, inundaciones, alcantarillas anegadas y al menos dos árboles caído.

Aunque la lluvia cayó con intensidad en prácticamente en toda la capital, el norte y centro fueron las zonas más afectadas debido a la presencia de granizo. A través de redes algunos automovilistas compartieron imágenes desde debajo de puentes donde se resguardaron por temor a que el hielo rompiera sus parabrisas.

Las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc fueron las más afectadas; incluso la alerta roja permaneció activa hasta después de las 22:00 horas.

Te puede interesar: Lluvia cae dentro de Walmart Tepeyac durante tormenta (VIDEO)

Pese a que los termómetros marcaban casi 20 grados centígrados, los pisos se cubrieron de granizo, según se apreció en fotografías tomadas por habitantes de la capital, entre ellos la propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien compartió una vista del Zócalo capitalino desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la que se observa la capa de hielo que alcanzó hasta 10 centímetros de altura.

El torrente que produjo la lluvia provocando daños en el drenaje; por ejemplo, la alcantarilla ubicada en la esquina de Periférico Sur y México 68, en la unidad Habitacional Villa Panamericana, se abrió provocando la salida de un enorme caudal de agua que inundó la zona, dejando a una camioneta atrapada, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) local.

La calle de Castilla en la colonia Alamos se llenó con granizo. 
La calle de Castilla en la colonia Alamos se llenó con granizo. Foto: Omar Flores

A través de Twitter, la actriz Maribel Guardia compartió el video de un árbol que cayó a causa del fuerte viento y arrastró un poste con un semáforo en la colonia Pedregal, al sur de la capital.

En Eje Central, al cruce con Reforma, el bajopuente se inundó, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad tuvieron que auxiliar a los automovilistas para agilizar el paso por la zona.

Equipos de Bomberos y Protección Civil trabajaron durante unas horas para agilizar el desagüe de las calles y evitar que los automovilistas quedaran atrapados.

También en el norte de la ciudad, en las inmediaciones del Reclusorio ubicado en Gustavo A. Madero, un enorme pirul cayó debido al peso del agua en su follaje, mientras un caudal de aguas pluviales pasaba a su lado.

Los hospitales Pediátrico de la Villa, Xoco y el 20 de Noviembre reportaron afectaciones por la intensa lluvia que inundó áreas de consulta externa.

Otro punto conflictivo fue el Viaducto Miguel Alemán, al cruce con la Calzada de Tlalpan, en los límites de Benito Juárez e Iztacalco, donde se presentaron encharcamientos importantes.

Sobre Avenida de los Insurgentes el tráfico se complicó por el incremento en la afluencia vehicular de quienes trataban de buscar una vía para dirigirse al norte la ciudad. Incluso las estaciones de la Línea 1 del Metrobús se llenaron una vez pasada la tormenta y nadie respetó la sana distancia.

Granizo regala postal invernal en pleno junio

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, compartió dos imágenes del Centro Histórico en las que el Zócalo capitalino luce pintando de blanco por el granizo.

Vecinos de la Portales en Benito Juárez compararon al granizo con nieve, por la forma en la que lucía desde sus ventanas. 

Otros capitalinos describieron la escena que dejó la tormenta como una "postal invernal" al ver sus barrios cubiertos de granizo.

Al norte de la capital, el agua se coló a las instalaciones de Walmart Tepeyac donde tuvieron que desalojar a los clientes y cerrar el inmueble para evitar accidentes.

Imágenes compartidas en redes muestran cómo el agua corre desde los techos y cae sobre los productos mientras los clientes observan: "llueve más adentro que afuera", expresó la mujer que captó la escena.