Registran más tránsito que antes de llegada del virus

Movilidad en la Ciudad ya en niveles prepandemia... aun sin volver a clases

Sube 13% circulación de automotores; antes de confinamiento había 4.3 millones en la calle; a mediados de este mes, 4.86 millones; se prevé que 3.7 millones de alumnos puedan regresar a las aulas el 7 de junio en la capital; Campeche y Nayarit frenan sus retornos

La acividad volvió prácticamente a sus niveles normales.
La acividad volvió prácticamente a sus niveles normales.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ados semanas de que unos 3.7 millones de estudiantes de todos los niveles tengan la posibilidad de regresar a las escuelas, el tránsito vehicular en la capital del país ya superó en 13 por ciento a mediados de mayo el nivel que se tenía antes de la pandemia por Covid-19.

Según los datos más recientes del Inegi, en la capital del país hay registrados 6 millones 84 mil 903 autos. De ese universo, el promedio de unidades que circulan cada día es de 4.3 millones, tomando en cuenta las restricciones regulares del programa Hoy no Circula.

De marzo de 2020 a mayo de 2021, la única vez que hubo un tránsito vehicular arriba del promedio fue alrededor del 16 de marzo del año pasado, cuando todavía no se activaba la emergencia sanitaria.

.
.Gráfico: La Razón de México

De acuerdo con los reportes diarios del Gobierno, durante la primera quincena de mayo de este año la ciudad rebasó 13 por ciento el promedio de tránsito vehicular diario, es decir, que circularon cerca de 4.86 millones de automotores.

Entre los sistemas de transporte público local, el de trolebuses es el único que también alcanzó los niveles prepandemia, en la misma fecha que ocurrió con el tránsito vehicular. El resto de los sistemas sigue con menos movilidad.

En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la transportación está 40 por ciento por debajo de los registrados antes del 30 de marzo del 2020; es decir, si antes se realizaban cerca de 2 millones 500 mil viajes al día, actualmente hay un millón 500 mil, aunque cabe mencionar que actualmente no opera la parte alta de la Línea 12, tras el desplome ocurrido el 3 de mayo.

El STC muestra mayor reducción en el número de viajes que la que tuvo la primera vez que la CDMX estuvo en semáforo naranja, entre julio y noviembre de 2020.

El Metrobús muestra un ligero aumento desde que se decretó el semáforo amarillo en la atención a la pandemia. En la última actualización de los informes Covid, este medio de transporte registra menos 20 por ciento frente a los números previos a la pandemia.

La recuperación de la movilidad en el tránsito vehicular se da a unos días del regreso a clases presenciales. Para el epidemiólogo Malaquías López Cervantes, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, el riesgo que se corre con el regreso a clases es no poder contener el contagio por el aumento de la interacción entre las personas, lo cual ocurrirá en los planteles escolares y no sólo en éstos, sino en el trayecto a las escuelas, en el transporte público.

En entrevista con La Razón, señaló que él hubiera esperado un poco más para reactivar las clases presenciales, para ver qué evolución tiene la situación de la pandemia en el país.

Los indicadores sugieren que sigue la tendencia a la baja, dijo, pero los criterios de hospitalizaciones y muertes no hablan de la vida cotidiana en la CDMX; es decir, no se ha considerado el aumento en el nivel de interacción de las personas, lo que se intensificará con la reactivación de las escuelas, ya que ello conlleva mayor movilidad en las calles.

El especialista consideró que tampoco se ha tomado en cuenta el avance de las variantes del virus que hay en la capital del país. “Ya sabemos que están presentes en México, pero no sabemos dónde andan”, afirmó.