Se triplican muertes en CDMX durante la pandemia, admite López-Gatell

Basados en los promedios de defunciones de otros años, revelan que la cifra de defunciones se ha elevado; el gobierno estudia si son por COVID-19

En una entrevista con The Washington Post, Hugo López-Gatell,admitió que las muertes se han triplicado y estudian si fue por COVID-19.
En una entrevista con The Washington Post, Hugo López-Gatell,admitió que las muertes se han triplicado y estudian si fue por COVID-19.Andrea Murcia/Cuartoscuro.
Por:

Ciudad de México registró cerca de tres veces más muertes de lo normal entre marzo a mayo, los meses que la pandemia por COVID-19 ha estado activa en el país, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López-Gatell, a The Washington Post.

Esa estimación, revela el diario, proviene del primer estudio detallado del gobierno sobre las muertes a causa del virus, una investigación que pronto se hará pública.

La cifra de exceso de mortalidad, que incluye muertes relacionadas directa e indirectamente con la pandemia, se considera el indicador más completo del daño causado por el nuevo coronavirus. El aumento en las muertes esta primavera fue similar a las oleadas en centros urbanos como Londres o Nueva York, dijeron expertos consultados por el diario.

"Ciertamente está a la par de lo que hemos visto en las áreas más afectadas de los Estados Unidos", dijo Daniel Weinberger, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale, que estudió el exceso de muertes durante la pandemia.

Hugo López-Gatell diijo que el estudio usa como referencia el promedio de muertes de marzo a mayo en los últimos años. 

¿Cuántas personas han muerto ahora? Esta estadística, que todavía estamos refinando, indica que aproximadamente tres veces más

Hugo López-Gatell

El número exacto de muertes aún no está disponible. El estudio más completo publicado hasta la fecha, un análisis publicado por la revista Nexos, encontró que 27 mil 394 personas murieron en la Ciudad de México desde finales de marzo hasta finales de mayo, más del doble del nivel habitual.

 El gobierno reportó solo alrededor de 4,000 muertes por coronavirus en ese período para la capital, el epicentro del brote de México.

López-Gatell dijo que los datos de aumento en la mortalidad incluían a personas con problemas -como ataques cardíacos- que no pudieron obtener un buen tratamiento porque los hospitales estaban saturados de pacientes con coronavirus, pero "es probable que la mayoría sean COVID". 

KA