Los nigerianos obtuvieron ganancias de 500 mdp

UIF desarticula red de nigerianos que "hackeo" cuentas bancarias de empresas

Las ganancias obtenidas por los hackeos eran depositadas a cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales, controladas por nigerianos

Omar Garcia Harfuch, titular de la SSC y Santiago Nieto, titular de la UIF, declararon que gracias al trabajo conjunto se logró desmantelar una banda de nigerianos que operaban recursos de procedencia ilícita producto de fraude cibernético y narcomenudeo.
Omar Garcia Harfuch, titular de la SSC y Santiago Nieto, titular de la UIF, declararon que gracias al trabajo conjunto se logró desmantelar una banda de nigerianos que operaban recursos de procedencia ilícita producto de fraude cibernético y narcomenudeo.@SNietoCastillo
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX desarticularon una red de nigerianos que mediante "hackeos" cibernéticos a cuentas bancarias de empresas que realizaban transferencias como método de pago de nóminas o compras de diversos productos. Además se informó que se logró detener a 10 de los presuntos delincuentes.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó que esta red criminal nigeriana amenazaba a mexicanos de bajos recursos, a quienes obligaban a realizar depósitos para triangularlos hacia Nigeria, cuyo monto detectado hasta ahora suma 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa en la SSC capitalina, Nieto reveló que la unidad a su cargo ordenó el bloqueo de cuentas de estas 10 personas, cuatro de origen nigeriano, quienes al parecer son los líderes de la célula criminal.

Agregó que también el gobierno nigeriano solicitó a la UIF información para localizar en ese país a los beneficiarios de las triangulaciones ilícitas.

"Los controladores de las cuentas eran personas de nacionalidad nigeriana, ellos amenazaban a las personas para recibir los recursos que sólo podían ser utilizados por la banda nigeriana. El dinero fue usado para compra de vehículos y joyas", explicó.

Santiago Nieto

La investigación inició desde el 15 de abril cuando se presentó una denuncia anónima. A partir de entonces, dijo Santiago Nieto, comenzó el rastreo de la compra de vehículos de lujo, así como millonarias transferencias por parte de empresas y personas.

Grupo criminal nigeriano usaba mecanismos tecnológicos para hackear cuentas bancarias

El secretario de Seguridad capitalina Omar García Harfuch detalló por su parte, que el 2 de junio pasado se realizó un operativo de cateo donde se logró la aprehensión de dichas personas en dos inmuebles de las colonias Anáhuac Primera sección y Granada, de la alcaldía Miguel Hidalgo, junto con varios paquetes de drogas, teléfonos, y una computadora portátil.

Explicó que este grupo criminal nigeriano hacía uso de mecanismos tecnológicos para hackear cuentas o enviaba malware a empresas, un esquema conocido como fraude tipo BEC (Business E-mail Compromise, por sus siglas en inglés).

"Las ganancias ilícitas eran depositadas a cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales, cuyo control lo tenían personas de origen nigeriano. Esto a partir de un esquema piramidal, los nigerianos obligaban a partir de la intimidación y amenazas a personas de escasos recursos de nacionalidad mexicana para abrir cuentas y a su vez, volvían a obligar a estas personas, para que pudieran llevar a otras dos personas a abrir nuevas cuentas", apuntó.

El jefe de la policía de la CDMX refirió que detectaron la adquisición de vehículos de alta gama, particularmente de las marcas Mercedes Benz y Land Rover que eran enviados a Nigeria, la compra de criptomonedas, joyas, relojes y ropa de diseñador, bajo esquemas piramidales.

García Harfuch declaró que en el operativo de cateo también se aseguraron frascos de distintos tamaños que contenían droga, básculas grameras, 52 teléfonos celulares y una computadora portátil.

"Estos 52 teléfonos asegurados son muy importantes para nosotros. Nos van ampliar muchísimo la información, ya que cada teléfono eran asignados a quienes realizaban los pagos", puntualizó luego de dar a conocer que los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local.