Martes 19.01.2021 - 11:15

UNAM presenta denuncia por toma violenta del CCH Azcapotzalco

UNAM presenta denuncia por toma violenta del CCH Azcapotzalco
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por la toma violenta de las instalaciones del CCH Azcapotzalco, registrada este miércoles, informó a La Razón el rector Enrique Graue Wiechers.

En breve entrevista, al término del convenio de colaboración con el Senado de la República, dijo que la demanda fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que inicie la investigación correspondiente que permita deslindar responsabilidades.

¿Cuántas denuncias hay por los hechos violentos en instalaciones de la UNAM?, se le preguntó, a lo cual respondió: “Se puso ayer (miércoles) la denuncia y esperemos que se hagan las denuncias correspondientes el día de hoy”.

Contenido relacionado: Toma violenta de CCH Azcapotzalco regresa zozobra a universitarios

A su llegada al recinto legislativo, señaló que en los hechos violentos registrados en algunas instalaciones de la UNAM “que nos minaban a todos, nos muestran que hay personas que quieren violentar a la UNAM”.

Opinó que es un movimiento legítimo el de las mujeres y está con ellas; “lo que debemos reprobar es todo tipo de actos de violencia”.

Graue confió que en breve se inicie el semestre en la Facultad de Filosofía y Letras para que no se pierda, luego de varios meses de estar tomada por paristas. Agregó que se evalúan los daños ocasionados en las distintas instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.

En relación a los 12 planteles que se mantienen en paro, el rector de la UNAM refirió que se han contestado sus pliegos petitorios, en todo lo que solicita y se puede, de acuerdo a la normatividad.

Cuestionado sobre la identificación de los grupos que están detrás de las acciones violentas, Graue Wiechers indicó que se trabaja en ello.

UNAM y FGR buscan identificar a agresor de estudiante en Ciudad Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que trabaja en colaboración con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, para dar con el presunto agresor de una estudiante quien denunció un intento de secuestro el sábado al interior de Ciudad Universitaria, cuando se encontraba cerca de la estación del Pumabús.

De acuerdo con la Universidad, la joven presentó una denuncia y proporcionó algunas características físicas del sujeto que se le acercó por la espalda e intentó abrazarla y retenerla, lo que permitió a ambas dependencias reunir datos para identificar al sujeto.

"Autoridades de la UNAM en coordinación con la FGJ ya cuentan con indicios de identificación del sujeto que presuntamente intentó privar de su libertad a una estudiante universitaria el sábado pasado, cuando caminaba cerca de una parada del Pumabús", informó esta tarde la casa de estudios.

El fin de semana, la joven denunció que alrededor de más 10:00 horas del sábado, mientras en la parada de autobuses, un hombre se le acercó por la espalda, intentó abrazarla mientras le dijo “no grites, vente para acá”.

Posteriormente la joven logró zafarse y correr hacia la Facultad de Química, de acuerdo con la carpeta de investigación CI-E-FMH/MH-4/UI-1S/D/00001/02-2020 en donde se asentó su caso.

Con información de Frida Sánchez.

gi