Brigadistas ensayan la vacunación antiCovid

Vacuna CDMX (FOTOS): Con simulacro, buscan evitar caos en la CDMX

Gobierno capitalino suplica a adultos mayores que no lleguen horas antes; destacan complicaciones para aplicar la Sputnik V en casa, dadas las condiciones de refrigeración

Implementarán el código QR para agilizar el proceso.
Implementarán el código QR para agilizar el proceso.Cortesía GCDMX
Por:

En vísperas de la segunda jornada de vacunación antiCovid, para adultos mayores, el Gobierno de la CDMX desplegó un amplio ensayo con brigadistas y personal a cargo de la campaña, para evitar fallas en la aplicación de las 200 mil dosis de la rusa Sputnik V, que serán distribuidas del 24 de febrero al 5 de marzo, en Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco.

La Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que en este gran ensayo participaron equipos de la Secretaría de Salud local, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La medida se adoptó frente a lo que expertos vieron como un desafío importante para las autoridades, ya que la aplicación de la Sputnik V estará condicionada a la instalación de refrigeradores que mantengan las dosis a -20 grados Celsius; después de salir de la congeladora, tienen el tiempo contado.

Serán seis puntos de vacunación, dos por alcaldía.
Serán seis puntos de vacunación, dos por alcaldía.Cortesía GCDMX

A esto se suma que, a diferencia de la aplicación de las vacunas de AstraZeneca en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, la demanda de refrigeración de la Sputnik imposibilita que las dosis se desplieguen en varios centros de vacunación; ahora serán seis en las tres alcaldías.

En conferencia, Sheinbaum indicó que ayer se emitieron mensajes vía SMS para citar a los adultos mayores y aseguró que esta comunicación se mantendrá durante los siguientes días para que las personas conozcan el día, hora y lugar en el que les corresponde vacunarse.

En todas las sedes habrá sillas.
En todas las sedes habrá sillas.Especial

También informó que solicitará al Gobierno de México que las vacunas que sobraron de la primera etapa, de AstraZeneca, sean usadas para inocular a domicilio a adultos postrados, pues hacerlo con la Sputnik, por sus características, complicará el proceso, lejos de los macrokioscos donde se mantiene refrigerada. 

“Estamos esperando la respuesta del Gobierno de México, si no (se puede), las vacunas tendrían que estar regresando al centro de vacunación, para que tenga el tiempo necesario (en refrigeración”, dijo la mandataria capitalina.

Personal de la Secretaría de Salud de la CDMX simuló la aplicación de vacunas contra COVID-19.
Personal de la Secretaría de Salud de la CDMX simuló la aplicación de vacunas contra COVID-19.Cortesía GCDMX
Los centros de la aplicación de vacunas contra COVID-19 cerrarán a las 16:00 horas.
Los centros de la aplicación de vacunas contra COVID-19 cerrarán a las 16:00 horas.Especial

“NO MADRUGUEN”

Víctor Borja, director de prestaciones médicas del IMSS, recomendó a los adultos mayores que recibirán la primera dosis no acudir con mucha anticipación. “No lleguen antes ni lleguen después, cuando mucho 15 minutos, eso es suficiente; no queremos tener mucha gente que se acumule”, dijo.

A pesar de este llamado, al cierre de esta edición, en redes sociales ya se difundían imágenes de personas que comenzaban a instalarse a las afueras del Palacio de los Deportes, en espera de ser los primeros en ser vacunados.

La Guardia Nacional resguardará las vacunas.
La Guardia Nacional resguardará las vacunas.Cortesía GCDMX