Plan de vacunación en CDMX

Vacunan en CDMX contra COVID a adultos de 50-59 años; suman 11 mil inmunizados

En el arranque de la vacunación contra el COVID-19 a adultos de entre 50 y 59 años en CDMX, antes del mediodía sumaban 11 mil 284 personas inoculadas

Vacunación contra el COVID-19 a personas de 50-59 años en CDMX.
Vacunación contra el COVID-19 a personas de 50-59 años en CDMX.Foto: Especial.
Por:

Este 3 de mayo, en el arranque de la vacunación contra el COVID-19 para adultos de entre 50 y 59 años en la Ciudad de México (CDMX), al corte de las 11:00 horas sumaban 11 mil 284 personas inoculadas.

Hasta las 13:09 horas no se han reportado algún síntoma adverso entre las personas como resultado de la vacuna.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la CDMX, en Cuajimalpa van mil 409 personas inoculadas; en Gustavo A. Madero, 7 mil 650; en Magdalena Contreras, mil 485, y en Milpa Alta, 740.

La Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, forma parte de este universo de población que será beneficiaria con la vacuna.

Cuestionada al respecto, la mandataria comentó que acudirá a la sede que le corresponda, a un centro masivo, con base en la primera letra de su apellido, es decir, el 7 de mayo.

“Iré cuando me corresponda, por el apellido que tengo, en la alcaldía de Tlalpan, que es donde vivo”, comentó.

Hospitalizaciones por COVID en CDMX, a la baja en 3 meses

La CDMX continúa con la evolución en los indicadores en torno a la pandemia por COVID-19.

La semana que terminó es de las mejores en reducción de hospitalizaciones, ya que se registró una baja de 25 por ciento, informó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX.

En videoconferencia, el funcionario resaltó que van cinco semanas al hilo de reducciones constantes en la positividad y en los últimos siete días se habla de 6 por ciento en este índice.

“Estas mejoras se han traducido en que estemos en los mejores datos de ocupación hospitalaria; de llegar a estar arriba del 85 por ciento en enero, hemos tenido tres meses de mejoría en los cuales ahora nos ubicamos cerca del 18 por ciento de ocupación hospitalaria”, explicó.

Estos números, de que 18 de cada 100 camas estén ocupadas, son por mucho el número más bajo registrado en la capital del país, aseveró.

 Claudia Sheinbaum señaló, a pregunta expresa de La Razón, que mantendrán el mismo sistema en cuanto a la instalación de quioscos y macro quioscos de vacunación, pues la estrategia es parte del logro en la reducción de hospitalizaciones.

Comentó que se mantiene la insistencia sobre el uso de cubrebocas, lo cual seguirá así hasta vacunar a toda la población adulta.

Variantes sudafricana, brasileña e inglesa de COVID-19 preocupan a CDMX

En el marco del registro de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, en CDMX les parece de preocupación la brasileña, la sudafricana y la inglesa, no así la proveniente de India, refirió a pregunta de La Razón la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López.

En la capital del país ya se identificaron casos de la brasileña y la inglesa, comentó sin precisar el número de casos.

"Más la inglesa, un poco menos la brasileña, la sudafricana no se ha identificado en la Ciudad de México. De todos modos, las variantes es algo habitual en los virus, en general tienen variaciones", comentó.

Detalló que la Secretaría de Salud del gobierno de México clasifica las variantes como "de preocupación" y "de interés", que son las monitoreadas por su predominio en alguna parte del mundo; y en "otras variantes" que no muestran especial relevancia.

La secretaria expuso que las variantes en la CDMX están controladas, ya que está estudiada la persona contagiada y se tienen identificados sus contactos.