Van 5 del gabinete de Mancera bajo la lupa

Van 5 del gabinete de Mancera bajo la lupa
Por:
  • ivan mejia

La Contraloría capitalina detectó que se fueron cinco los exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera quienes realizaron pagos por 39 millones de pesos para reconstruir una vivienda en la alcaldía Venustiano Carranza; sin embargo, éstos no fueron ejecutados.

Se trata de Ricardo Becerra, Édgar Tungüi, extitulares de la Comisión para la Reconstrucción en la capital del país; Édgar Amador Zamora y Julieta González Méndez, quienes se desempeñaron como exsecretarios de Finanzas; y Felipe de Jesús Gutiérrez, quien presidió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, responsables de otorgar recursos a los damnificados y aprobar proyectos en la materia, delitos por los que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) abrió una investigación.

Te puede interesar: En Tepito, altares satánicos, lanzacohetes, símbolos nazis y… narcotúneles

La indagatoria contra los exservidores es por presunto desvío y uso ilegal de atribuciones, pues presuntamente pagaron a sobreprecio obras con recursos asignados a la reconstrucción de un inmueble con el número 166 de la calle Aluminio, en la colonia Popular Rastro, por las afectaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Estas irregularidades se descubrieron a través de un peritaje realizado por un especialista de la Procuraduría capitalina en el mencionado inmueble, al comprobar que hubo un sobrecosto de hasta 80 por ciento.

[caption id="attachment_1036088" align="alignnone" width="696"] Así luce el inmueble en el que supuestamente se realizaron trabajos de reedificación por las afectaciones a causadel sismo ocurrido en septiembre de 2017.[/caption]

Tras estas acciones, el director de la Coordinación de Órganos Internos de Control Sectorial B de la Contraloría capitalina, Jorge Morfin, denunció a los funcionarios.

En dicho documento, firmado por los peritos Daniel Guendolain Peralta y Esteban Tapia Rivera, se identificó un elevado incremento en el gasto, pues el presupuesto total para el predio contemplaba inicialmente seis millones 140 mil 769.23 pesos; sin embargo, la empresa Diseño Arquitectónico y Construcción S.A. de C.V, contratada por Disarco S.A. de C.V, reportó un desembolso de 46 millones 319 mil 259.37 pesos, según consta en el contrato público del cual La Razón tiene copia.

En el expediente CI-FSP/B/UI-B-2 C/D/03668/08-2019 (por el delito de uso ilegal de atribuciones y otorgación de permisos) quedó asentado que los exservidores destinaron recursos del fideicomiso con número 7579-2, el cual se constituyó en el Banco Afirme, con fondos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) local y federal, así como aportaciones públicas, privadas y nacionales.

Por este caso ya fueron libradas dos órdenes de aprehensión contra de Tungüi Rodríguez y Gutiérrez Gutiérrez, quienes son buscados por las autoridades; de hecho, la semana pasada, la Policía de Investigación (PDI) realizó dos cateos en el Estado de México, para lograr su captura.

Ésta no es la primera vez en la actual administración que funcionarios de Finanzas son investigados por el delito de mal uso de los recursos públicos, pues en julio pasado tres exempleados de la dependencia hackearon dos cuentas bancarias y robaron 190 millones 24 mil 307 pesos a través de una transferencia, por lo que fueron arrestados.

El atraco dejó sin el pago de nómina a más de 10 mil empleados. Los imputados son José Iván “M”, exdirector de Operación de Fondos y Valores; Gabriel “R”, exdirector de Administración Financiera; y Berenice “G”, exsubsecretaria de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas.