Vientos de hasta 50 kilómetros

Ventarrones y tolvaneras... sigue mala calidad del aire

Durante las primeras horas del día, la Comisión registró índices de aire de malos a muy malos, con riesgo para la salud

Ventarrones y tolvaneras... sigue mala calidad del aire
Ventarrones y tolvaneras... sigue mala calidad del aireEspecial
Por:

La mala calidad del aire se mantiene en el Valle de México, aun cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), levantó la contingencia ambiental a partir del sábado y pese a los fuertes vientos que se registraron este domingo y que ocasionaron tolvaneras y árboles caídos en diversos puntos de la ciudad. 

Durante las primeras horas del día, la Comisión registró índices de aire de malos a muy malos, con riesgo para la salud de moderados a altos en la Ciudad de México. 

Para la tarde se reportaron fuertes vientos de hasta 50 kilómetros por hora y lluvias en al menos ocho alcaldías de la ciudad, lo cual contribuyó a dispersar los contaminantes, pero ocasionó la caída de al menos una veintena de árboles, ramas y anuncios espectaculares, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

También se reportó la ruptura de algunos ventanales de negocios, como uno ubicado en Plaza Galerías, pero no se reportaron personas lesionadas.

Protección Civil indicó que la sequedad del ambiente que ha afectado las últimas semanas facilitó que el polvo y tierra que circula entre la capital y los estados aledaños se levantara, lo que generó fuertes tolvaneras que afectaron sobre todo la zona centro de la ciudad. Además, se reportaron fallas eléctricas en algunas colonias como la Roma y en Villa Coapa, a causa de los intensos vientos. 

Aunado a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, los índices de radiación ultravioleta se mantienen extremadamente altos, por lo que las autoridades han llamado a la población a evitar la exposición al sol, para no tener afectaciones en la salud. 

Este sábado se registró la temperatura más alta de lo que va de este año, con 31.6 grados en la zona de Agrícola Oriental en Iztacalco.