VIDEO: Capitalinos disfrutan Desfile de Alebrijes Monumentales

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial.

Figuras de dos o tres cabezas, un cangrejo con cara de escorpión y alas de murciélago o una combinación de pájaro y mariposa, así como catrinas y chinelos bailando, fue parte de lo que 44 mil asistentes apreciaron en la edición 13 del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, que se realizó este sábado del Zócalo al Ángel de la Independencia.

Más de 200 figuras, creadas por artesanos, recorrieron avenidas como Juárez y Paseo de la Reforma, donde familias enteras acudieron a disfrutar de este espectáculo que estuvo acompañado por música de tambora, porras y aplausos.

Contenido relacionado: Desfile de Alebrijes y Marcha Zombie, eventos para hoy en la CDMX

Algunos alebrijes que desfilaron fueron “Xipe”,
“Pacholin”, “Aerwyna”, “Tlanextli”, “Cabacol”, “Micho”, “Frecuencia infinita”, “Colorigarto”, “La
oruga”, “Chawiscle” y “Caifan”, elaborados por distintos talleres y colectivos cartoneros.

Niños y grandes se sorprendían con las figuras monumentales: “mira, qué bonito”, “ése tiene unos dientes muy grandes” y “qué enormes alas”, era parte de lo que se escuchaba entre los asistentes.

Había un ambiente festivo. “Vuelta, vuelta, vuelta”, animaban las personas a los artesanos para exhibir su alebrije. También un señor con una máscara bailaba con un esqueleto.

“Está muy bonito, me gusta como están decorados, con mucho color. Me gustó uno que tenía una cabeza de elefante, pero era de color de una cebra”, señaló una menor proveniente del Estado de México.

Con el desfile, que inició a las 12:00 horas en el Zócalo, se inauguraron las actividades del Festival de Día de Muertos dela CDMX.

Minutos antes de comenzar, Leonardo Linares, nieto de Pedro Linares, creador de este arte popular, anunció la Declaratoria del Alebrije como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Acompañado del secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y de la antropóloga Marta Turok, Linares recordó el nacimiento, en 1947, de esta revolucionaria pieza artesanal denominada por su creador como “alebrije”, única artesanía original de esta ciudad, específicamente de la colonia Merced Balbuena, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza.

“Cuando en el pasado las pomposas escuelas de arte no miraban a la artesanía, llegaron los alebrijes de Pedro Linares. Sin su creación no se entendería toda una rama de la cartonería, técnica que, luego de la contribución del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 en el rubro de Artes y Tradiciones Populares, comenzó a ser reconocida como un arte que ahora se estudia en diversos museos, universidades y escuelas de artes y oficios”, explicó Linares.

Tras el desfile, el público puede disfrutar de los Alebrijes Monumentales del sábado 19 de octubre al domingo 17 de noviembre de 2019, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma (entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora).

fgr

Compartir