Emergencia sanitaria

VIDEOS: si eres convaleciente de COVID-19 debes realizar estos ejercicios

El COVID-19, infecta principalmente a los pulmones y al sistema respiratorio superior, por lo que gran parte de los ejercicios se centran en ello.

Una mujer es consolada luego de ser informada de su paciente en el área de urgencias COVID-19 del Hospital de los Venados IMSS.
Una mujer es consolada luego de ser informada de su paciente en el área de urgencias COVID-19 del Hospital de los Venados IMSS.Foto: Cuartosocuro
Por:

Las personas que padecieron COVID-19 suelen tener condiciones físicas que ameritan un proceso de recuperación, en el que es necesario realizar ejercicios específicos para la activación física.

Es por ello que el Instituto del Deporte, en coordinación con la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, realizan una guía de ejercicios físicos de recuperación que consisten en rutinas que las personas pueden realizar en sus casas.

Con el apoyo de la subdirectora de Medicina del Deporte del Indeporte, doctora Leslie Carbajal, y los fisioterapeutas Paulo Espinosa y Marcela Vázquez, se realizaron cuatro rutinas en video: “Guía de ejercicios de respiración”; “Guía de ejercicios en cama”; “Guía de ejercicios en silla”; y “Guía de ejercicios de pie”.

El virus SARS-Cov2, causante de la enfermedad COVID-19, infecta principalmente a los pulmones y al sistema respiratorio superior, por lo que gran parte de los ejercicios se centran en ello; no obstante, también es importante restablecerse a nivel muscular, pues puede dejar secuelas.

Cualquier terapia de recuperación deberá consultarse con un médico para su aprobación y seguridad del propio paciente.

Los videos muestran técnicas de respiración que pueden realizarse durante el aislamiento, para que sea más sencillo reincorporarse a la rutina diaria.

Asimismo, es importante la asesoría médica y no realizar estas rutinas si se presentan síntomas de fiebre, dificultad para respirar, dolor de pecho, hinchazón de piernas, entre otras molestias.

La guía de ejercicios físicos de recuperación para pacientes que hayan padecido COVID-19 se puede consultar en el sitio de internet del indeporte.cdmx.gob.mx y en la página “Salud en tu vida” del Gobierno de la Ciudad de México: prevencion.saludentuvida.cdmx.gob.mx