Agradecen por haber sobrevivido a la pandemia de Covid-19

Visitas a la Basílica disminuyen 70%; asisten 3.5 millones

En el 2019 acudieron al templo casi 11 millones de personas; las autoridades esperaban este año, para los días 11 y 12, más de cuatro millones de feligreses; reportan las autoridades saldo blanco, sin contratiempos mayores

Multitudes visitaron ayer la Basílica, aunque no pudieron quedarse mucho tiempo.
Multitudes visitaron ayer la Basílica, aunque no pudieron quedarse mucho tiempo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Desde el 1 de diciembre hasta la tarde de ayer, la Basílica de Guadalupe recibió a tres millones y medio de visitantes, en el marco de la celebración a la Virgen de Guadalupe, casi los cuatro millones de feligreses que se esperaban para esta festividad.

En comparación con la cantidad de feligreses que arribó a la capital del país en el 2019, antes de los cierres por la pandemia de Covid-19, la cifra es casi el 70 por ciento menos, ya que en ese año visitaron la Basílica alrededor de 11 millones de personas, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad.

El año pasado, la Basílica permaneció cerrada como consecuencia de la emergencia sanitaria y a los peregrinos tampoco se les permitió pernoctar en los alrededores, por lo que se registró una afluencia histórica de menos de 200 personas durante una de las festividades religiosas más importantes de la ciudad.

Le hicimos la promesa de venir a verla (a la Virgen) si nos salvaba a nuestra niña; ahorita ya está grandecita, ocho años va a cumplir, y ella nos cumplió

Armando Rosas
Feligrés originario del estado de Puebla

El secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que la celebración transcurrió con saldo blanco, sin contratiempos.

Durante el arribo de los feligreses, no se registraron incidentes de seguridad ni de otro tipo, además de que la gente respondió bien ante el llamado para no pernoctar en los alrededores de la Basílica.

“Ha fluido muy bien, la gente se ha portado muy bien, en una ceremonia religiosa que es muy importante, la más importante de la Ciudad de México”, comentó ayer ante medios de comunicación, y destacó que también se hizo caso al uso del cubrebocas.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, durante la jornada se brindó atención médica a mil 873 personas, pero ninguna relacionada con síntomas de Covid-19.

Acuden a mandas. Armando Rosas, un hombre de 57 años, viajó desde el estado de Puebla para cumplir la manda que cada año le hace a la Virgen, desde hace casi una década, luego de que su nieta, quien nació prematura y con problemas cardiacos, sobreviviera a sus primeros años de vida.

No han sido meses fáciles para mi familia y yo creo para nadie, con todo esto; lo menos que podemos hacer es venir a agradecer, y claro, pedirle que nos dé tantita vida más

Evangelina
Fiel católica

“Le hicimos la promesa de venir a verla (a la Virgen) si nos salvaba a nuestra niña, ahorita ya está grandecita, ocho años va a cumplir, pero una promesa es una promesa y ella nos cumplió”, expresó, después de besar una imagen religiosa, pese a tener el cubrebocas puesto.

Armando suspendió su manda en el 2020, luego de que se anunció el cierre de la Basílica; por eso, este año, aunque no se les permitió pernoctar ni estuvo abierta la Casa del Peregrino, “se animó” a venir, para agradecerle “al doble”, no sólo por la sanación de su nieta, sino también por haber sobrevivido a la pandemia.

Una situación similar vivió la señora Evangelina, quien acudió a la Villa para dar las gracias, luego de casi dos años de pandemia, ya que ninguno de sus familiares perdió la vida, pese a que hubo quienes sí se contagiaron. “No han sido meses fáciles para mi familia y yo creo para nadie; lo menos que podemos hacer es venir a agradecer y, claro, pedirle que nos dé tantita vida más”, comentó.

Mueren en percances 23 peregrinos en 6 estados

Al menos 23 personas sin vida y 96 heridas es el saldo de 10 accidentes que se han registrado durante las peregrinaciones en seis estados.

Veinte de estas personas murieron en el choque ocurrido en Joquicingo, Estado de México, el 26 de noviembre, cuando un autobús que transportaba a 50 peregrinos rumbo al Santuario del Señor de Chalma se impactó contra una vivienda.

El 5 de diciembre se registraron dos accidentes: uno en Calzada de Tlalpan, Ciudad de México, cuando 12 ciclistas que se dirigían a la Basílica fueron arrollados; el otro tuvo lugar en Jalisco, donde tres personas resultaron lesionadas por la explosión de pirotecnia en una peregrinación.

Al día siguiente, un feligrés pereció cuando una unidad impactó la parte trasera del camión de carga que transportaba a los guadalupanos sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, Veracruz.

Diez guatemaltecos resultaron heridos sobre esta misma vía, a la altura de Tierra Blanca, cuando el autobús en el que iban chocó con otro vehículo.

Sobre la carretera México-Querétaro, en Huehuetoca, 14 pasajeros resultaron lesionados durante un choque múltiple.

También el impacto entre dos tráileres y una camioneta generó un incendio y volcadura sobre la autopista México-Puebla, donde 15 peregrinos resultaron heridos el sábado. Uno de los últimos ocurrió el sábado, en Veracruz, cuando cuatro peregrinos resultaron lesionados luego de que su autobús se incendió.