...y Monreal quiere que el sol azteca lo apoye al GDF

...y Monreal quiere que el sol azteca lo apoye al GDF
Por:
  • larazon

Especial

eunice.ortega.razon@gmail.com

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del PT en el Senado de la República, dijo que sin el PRD es “imposible” ganar la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y aunque ya concretó negociaciones con el Partido del Trabajo y Convergencia para impulsar su candidatura hacia 2012 sostuvo que todavía continúa buscando a todas las corrientes del perredismo para que lo apoyen, pues “mi interés no es dividir a la izquierda, sino unirla y ser el representante de ella aquí en el Distrito Federal”.

En entrevista, negó que Andrés Manuel López Obrador lo esté impulsando y subrayó que es una inquietud propia.

¿Usted quiere ser candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal en el próximo proceso electoral? Sí, ya me han buscado dirigentes y militantes tanto del Partido del Trabajo como de Convergencia. Yo estoy reflexionando porque evidentemente para poder ganar la elección en el Distrito Federal se requiere que la izquierda vaya unida, y ahí, se debe incluir al PRD.

¿Qué lo detiene o por qué pensarlo? Porque yo no quiero dividir a la izquierda; estoy tomando las cosas con calma, sin precipitación. Ya tengo la debida experiencia para saber cómo actuar, he sido dos veces diputado federal, dos veces senador, gobernador de Zacatecas, vivo aquí desde hace muchos años, aquí estudié en la UNAM, aquí he hecho mi vida pública.

¿Pero entonces sí tiene planeado ir también con el PRD? Sí, sí. Porque es imposible competir por la jefatura de Gobierno en la capital sin el PRD. Sin él no se puede hacer nada, en caso de que el PRD no me respaldara difícilmente podría yo ir. El sol azteca es indispensable y tendrían que ir los tres partidos juntos.

¿Y ya los ha buscado? ¿Ya se sentó con la dirigencia nacional o local del PRD para hablar de eso? Sí, he buscado con distintos actores, están en eso. Yo ya he hablado con los dirigentes de las principales corrientes, la ventaja es que yo no pertenezco a ninguna corriente ni a ningún grupo político.

Sin embargo, usted es cercano a Andrés Manuel López Obrador. ¿Él es quien lo está impulsando? No he hablado todavía con él sobre eso; obviamente ahí tengo muchos amigos, yo me he formado ahí, no lo niego; sin embargo, soy un hombre que sabe conciliar y que sabe generar acuerdos y esa inquietud es sólo mía.