"Yo no mandé al SME a quemar coches, ni que estuviera loco", reacciona Ebrard

"Yo no mandé al SME a quemar coches, ni que estuviera loco", reacciona Ebrard
Por:
  • notimex

El Jefe de Gobierno del DF saluda a los asistentes al finalizar la entrega de vales de útiles y uniformes escolares, esta mañana en el Parque de los Venados. Foto: Cuartoscuro

México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, negó tajante cualquier tipo de alianza política con el SME pues, cuestionó, “¿qué he ganado yo, acaso yo los mandé a que quemaran coches en la ciudad, ni que estuviera loco?"

En el inicio de la entrega de beneficios de los programas de útiles y uniformes, anunció que los 11 detenidos tras los disturbios del lunes pasado, ocasionados por integrantes del SME, ya están en el Reclusorio Oriente y que "no habrá impunidad en la ciudad de México".

En el Parque de los Venados, Ebrard Casaubon, consideró que el origen de los hechos violentos por parte de los electricistas no tienen que ver con una falta de firmeza del gobierno de la ciudad como algunos señalan.

“Se culpa al gobierno de la ciudad o se pretende culpar al gobierno de la ciudad de un conflicto cuyo origen no está en manos del gobierno de la ciudad”, afirmó.

Dijo que “gracias a la intervención del gobierno de la ciudad no tuvimos muertos o lesionados, si no hubiesen llegado los granaderos, si no hubiésemos impuesto el orden y además detenido a las personas que estaban creando ese problema, que ya están en este momento en el reclusorio, hoy tendríamos que lamentar cosas mucho más graves”.

Entonces, acotó, “que no se diga que no se actúo, se actuó conforme a la ley”.

El mandatario local refirió que lo que se ha hecho es buscar que haya un diálogo entre el sindicato y el gobierno federal, y que se quiera culpar al gobierno de la ciudad “me parece injusto e infundado”.

Cuando el gobierno de la ciudad busca que haya un diálogo, que haya el menor grado de conflicto en la ciudad, “nos lleva a que digan que el gobierno de la ciudad es el culpable, cuando sólo hemos actuado conforme a la ley. En la ley no dice que metas a la cárcel a 16 mil personas, ni estaríamos de acuerdo en ello”, señaló.

De esta forma, precisó, la relación que tiene con el SME es de respeto “como la tengo con muchas otras organizaciones. Todos los días en la ciudad tenemos esa labor, se llama gobernabilidad”.

Pero más allá de eso, indicó, “hay que resolver ese conflicto y no está en manos del gobierno de la ciudad de México. Hay 16 mil trabajadores no liquidados y ese conflicto no se ha resuelto. Hay que resolver el conflicto. Problema que no se atiende, problema que se agrava”.

Tras los señalamientos del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de que el gobierno capitalino ha solapado las acciones del SME, el jefe de gobierno respondió que precisamente fue el funcionario federal quien generó el conflicto y no lo ha resuelto en año y medio.

Entonces “hay que encontrar una salida, lo hemos dicho 20 veces, problema que no se atiende, problema que se agrava”.

Sin embargo, admitió que fue un error muy grave lo que ocurrió el lunes durante la movilización del SME, que se tendrá que aclarar quiénes son, pero ya están hoy en el reclusorio, “eso no lo voy a permitir en la ciudad, no va haber impunidad sobre eso, pero el conflicto ahí está y se tiene que resolver”.