Reporta Hugo López-Gatell

ZMVM cumple más de 25 días con casos sostenidos de COVID-19

El subsecretario de Salud reitera que la proyección de contagios en la Zona Metropolitana del Valle de México se rebasó 

Hugo López-Gatell en la conferencia de hoy.
Hugo López-Gatell en la conferencia de hoy.Cuartoscuro
Por:
  • Otilia Carvajal

La Zona Metropolitana del Valle de México ha mantenido un número de casos estables por más de 25 días, por lo que aún muestra una actividad epidémica importante, reportó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

En conferencia de prensa vespertina explicó que la ocupación hospitalaria y de unidades de terapia intensiva presentó también una tendencia de meseta.

"La epidemia todavía no se acaba (...) sepamos que en el Valle de México tenemos todavía una actividad epidémica importante.. más allá de lo originalmente predicho", reconoció.

Proyección Zona Metropolitana del Valle de México.
Proyección Zona Metropolitana del Valle de México.

Sin embargo, añadió que la tendencia en la hospitalización está relacionada con que se atiende a personas de las zonas conurbadas

Además, precisó que las predicciones se realizaron con base en la población registrada en la ZMVM, lo cual explica que se haya rebasado la proyección.

Este miércoles el subsecretario presentó la Proyección y observación de casos confirmados elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología al corte del 16 de junio.

En el caso de Tijuana, pasó el punto máximo de contagios, como estaba previsto, y, dijo, está en una fase de descenso. No obstante, Mexicali excedió la proyección y registró una segunda curva mayor a la anterior.

"Cuando hemos hablado del peligro del rebrote a esto nos referimos", advirtió y aclaró que se pueden presentar rebrotes, con mayor intensidad de casos, aunque aún no concluya la epidemia.

Por otra parte, indicó que Guadalajara "ya llegó a esa etapa (de inflexión), claramente está en fase de ascenso". Añadió que la ciudad está a cuatro días de llegar al pico de contagios, de acuerdo con la proyección del modelo.

También se prevé que Monterrey, Nuevo León, sea una de las últimas ciudades en salir de la epidemia, ya que apenas se encuentra en una fase de ascenso de los casos.

"Lo más probable es que terminaremos la epidemia, por lo menos en este primer ciclo, en Monterrey, Nuevo León si es que se prolonga hasta septiembre u octubre, que es la predicción", concluyó.

kl