84 mdp, en remodelación del Museo Tamayo

84 mdp, en remodelación del Museo Tamayo
Por:
  • larazon

Ernesto Lozano

El próximo año se reabrirán al público las renovadas salas de exposiciones del Museo Tamayo, con una magna exposición sobre Rufino Tamayo y su pintura, y un acercamiento al acervo, rescatándolo a través de una reelectura.

El Instituto Nacional de Bellas Artes comisionó el proyecto al arquitecto Teodoro González de León, para incrementar y modernizar la infraestructura museística del Museo Rufino Tamayo. Hace 30 años se inauguró el edificio, concebido por González de León y Abraham Zabludovsky, con el que ganaron en 1982 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Bellas Artes, por la calidad arquitectónica del museo. La ampliación se llevará a cabo dentro del perímetro del terreno de la institución, sin que implique el menor daño ecológico al Bosque de Chapultepec.

Tamayo fue un hombre, un artista conciente de las necesidades de la cotidianidad, que lo mismo abrió museos con piezas extraordinarias como éste y el de arte prehispánico de Oaxaca, así como dos asilos para ancianos, o su intención de crear un hospital para los necesitados. Es muy importante su visión del hombre, reflejada en su pintura, es Rufino un gran referente de la cultura mexicana en cualquier parte del mundo, con una obra pictórica llena de colores muy puntualmente mexicanos, que se puede leer, entender, en cualquier parte del universo.

La Razón conversó en exclusiva con Carmen Cuenca, la nueva directora del Museo Tamayo y Juan Carlos Pereda, el subdirector de curaduría de esta institución.

¿Por qué es importante la ampliación del Museo Tamayo? Carmen Cuenca (CC). Con esta ampliación lograremos un museo del siglo XXI, los museos se piensan para entre diez y veinte años, que es el tiempo en que se programan para funcionar dentro de la vida contemporánea, nacional o internacional. Esta es una institución de muchos aciertos desde que se diseñó en 1981 en cuanto a los espacios, las proporciones, los patios, las características de la construcción misma. Ampliaremos las bodegas, se hará un restaurante, crearemos talleres, una nueva infraestructura (rampas, elevadores, etc.), se creará un centro de documentación-biblioteca; una biblioteca que estará dedicada a lo contemporáneo, ampliando la oferta y la colección del museo, para facilitar la consulta tanto del material bibliográfico, como el hemerográfico, y la documentación que tenemos en el mismo sobre la historia del edificio, de la arquitectura, la historia de las exposiciones.

Juan Carlos Pereda (JCP). La consulta de los documentos es un renglón importante que tenemos abierto al público, aquí se han hecho una cantidad impresionante de tesis, maestrías y doctorados en torno a Tamayo, con los archivos que donaron el Maestro Tamayo y su esposa Olga. Ahora todos los documentos quedarán albergados en un especio adecuado y continuarán abiertos al público.

¿Cómo se asumirán los costos de la ampliación y remodelación de las instalaciones del Museo Tamayo? CC. Quien ejerce los recursos y está a cargo del proyecto, es la Fundación Olga y Rufino Tamayo. Es un proyecto compartido entre la iniciativa privada, con fondos privados y fondos públicos a través del CONACULTA y del INBA, es ver materializado este anhelado sueño de la ampliación y remozamiento de las instalaciones del Museo Tamayo. Los costos están alrededor de los 84 millones de pesos.

¿Cuántos metros tiene en la actualidad el edificio que diseñaron los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González y cuántos ganará con esta remodelación? CC. Actualmente el museo tiene 4,978 metros en tres niveles, con estructura piramidal que es la característica del edificio.

Aumentaremos a 6,878 metros, estamos aumentando dos mil metros.

Aparte del área de infraestructura que ya comenté, con el centro de documentación-biblioteca, ampliaremos también el área de oficinas, las bodegas, y el incremento de seiscientos metros del área de exhibición, para crecer no solamente en el sentido de los metros cuadrados, sino también de una programación de equilibrio, donde podamos ver más de la colección Moderna y Contemporánea del museo y la presencia de la obra de Rufino Tamayo.

¿Cuál es la importancia de la colección que alberga el Museo Rufino Tamayo? JCP. La colección es importante porque no sólo es la primera que se hace en México de Arte Contemporáneo en aquel entonces, hoy ya Moderno, porque hoy ya forma parte de los artistas clásicos Modernos-Contemporáneos. La colección tiene la gran virtud también, de que fue pensada, vista, reflexionada por uno de los grandes artistas de la segunda mitad del Siglo XX en México, el maestro Rufino Tamayo. Es una síntesis de todo el acontecer artístico-cultural de esa segunda mitad del Siglo XX, abordado desde la perspectiva de Tamayo, que era un gran internacionalista, pero también un gran humanista. La colección tiene piezas importantes que son buscadas por los expertos en los temas de los artistas como Francis Bacón, Mark Rothko, Joan Miró, son piezas elegidas con una sensibilidad, con inteligencia, es una colección coherente, con una dirección perfectamente nítidamente trazada, eso es lo que le da un plus a nuestra colección. Además de Olga, a Rufino Tamayo le ayudaron a escoger piezas, Pierre Lebel, director de la Galería Marlborough, junto a Fernando Gamboa, un gran gestor cultural en México, que entendía perfectamente la necesidad de que el país entero se integrara a la modernidad internacional, conjuntamente con el maestro Tamayo.

CC. De las aportaciones más importantes de la colección podemos señalar, que en México, a través de este acervo nos acercamos a la oportunidad de dialogar con el arte mexicano. Entre las misiones del museo está el promover el arte internacional en México, es parte de la vocación de nuestra institución, entre los aciertos destaco los diálogos colectivos que se ha establecido entre los artistas mexicanos, en las exposiciones historiográficas, que es una manera de integrar, en el Museo Tamayo, al arte mexicano dentro de la internacionalización y el diálogo; el mandato del Tamayo no es promover el arte mexicano, sino el arte internacional contemporáneo, a veces el público se siente confundido, pues entre más museos tenemos, más nos van a exigir en cuanto a exposiciones, en el Museo de Arte Moderno, Oswaldo Sánchez, su director, está haciendo ahorita muestras de arte contemporáneo, y me pregunto, ¿por qué no?, pues aunque sea moderno, los mexicanos pueden estar en la modernidad y la contemporaneidad.

¿Están abiertas las puertas del Museo Tamayo a los creadores contemporáneos mexicanos? JCP. Sí, cuando Tamayo planteó la misión del museo dijo, arte contemporáneo Internacional; hoy se le han abierto las puertas a los artistas mexicanos que están en el mainstream, que están saliendo de México, que tiene un prestigio fuera de México, porque se han integrado al arte contemporáneo Internacional, Estamos cumpliendo cabalmente con la vocación que le dio el maestro Rufino y con el cambio requerido dentro de la dinámica cultural.

CC. Entre los temas fascinantes de lo contemporáneo es que ahora se han borrado las geografías, lo local, lo internacional, lo mexicano, los equipos de curaduría, investigación y dirección de los museos, debemos hacer una revisión de las misiones de nuestras instituciones, guardar un mandato, para preservar un saber de qué es lo que nos corresponde como instancias públicas.

¿Qué tan contemporáneo sigue siendo el maestro Rufino Tamayo y su obra? JCP. Es una obra que no tiene tiempo, fue una pintura contemporánea en su momento y sigue siendo reveladora. El gran acierto de Tamayo fue ser un artista que tuvo la capacidad de intuir la naturaleza humana, verla en toda su dimensión, eso es lo que ha hecho de Tamayo un artista en plena vigencia. Su ámbito es ese lugar fuera de la historia, pero dentro de la espiritualidad, dentro del ánimo, dentro de lo vivo del hombre, de aquello que lo anima como ser humano. Esa es la clave donde Tamayo resuelve su poética, una pintura fuera de tiempo, que al mismo tiempo nos atañe a cada momento.

¿Qué legado espera Carmen Cuenca dejar en su paso por el Museo Tamayo? CC. Tengo un reto muy importante en mi vida, el objetivo es concretar un trabajo de muchos años, de mucha gente anterior a mí, es como la suma del esfuerzo de muchos, porque estos proyectos son de la acumulación de mucho tiempo. Espero concretar la construcción de la ampliación y la nueva programación, qué va a ofrecer este museo al público, cual va a ser la línea de trabajo importante que es seguir proyectos como en la documentación, las publicaciones y la investigación. Importante continuar el servicio de Educación o servicio a la comunidad, haremos aulas didácticas donde no sólo podamos dar talleres sino también se pueda discutir y platicar, crear diferentes niveles de acceso al arte contemporáneo y a los temas contemporáneos. Uno de los ejes de investigación para mí es toda la liga con Latinoamérica, pues somos un parteaguas y un referente para todo el continente latinoamericano y seguiremos fortaleciendo nuestra liga con el resto del mundo.

http://ernestolozano.artelista.com

http://blogs.3.80.3.65/deartesvisuales/