Abusivo impuesto a la propiedad privada

Abusivo impuesto a la propiedad privada
Por:
  • jaume

Vulnera la propiedad privada el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, al pretender cobrar un porcentaje de la venta de un inmueble ubicado en algún área en la que el gobierno haya invertido en mejoramiento urbano, como si eso no lo hubiera pagado ya el ciudadano vía impuestos como predial, tenencia y otros.

Argumenta el gobierno capitalino que el pellizcón al dinero de la venta de una propiedad está amparado en el artículo 122 de la Constitución mexicana, en su apartado A fracción 5. Y éste dice:

“Las leyes federales no limitarán la facultad de la Ciudad de México para establecer las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora, así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles y las derivadas de la prestación de servicios públicos a su cargo, ni concederá exenciones en relación a la misma”.

Para que se entienda: la CDMX tiene autonomía para crear sus impuestos sobre las propiedades, como lo pretende hacer ahora plasmándolo nada más y nada menos que en la Constitución capitalina, la más alta carta de leyes y obligaciones de los habitantes de una ciudad.

Y todavía ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, junto con los constituyentes Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Dolores Padierna, dijo que este cobro no se trata de un nuevo impuesto. Y como un enredo lleva a otro, lo difícil para ellos será definir qué es entonces ese porcentaje extra que se busca cobrar por la venta de inmuebles.

Eso, aquí y en China, es un impuesto.

+++

Ni Cantinflas hubiera inventado un malabarismo verbal como el de Emilio Álvarez Icaza, el exsecretario ejecutivo de la CIDH obsesionado con culpar al Estado de la tragedia de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. Ayer le preguntaron su opinión sobre la entrega post mortem de la medalla Belisario Domínguez al héroe de la gasolinera, Gonzalo Rivas.

“El gesto heroico de esta persona es innegable. No creo que fuera la mejor manera de construir una narrativa en términos de cómo se procesa esa medalla. No se discute ni se regatea bajo ninguna circunstancia el gesto de esta persona, pero no era la forma de construir en términos del simbolismo.

Es innegable que hay una discusión de interpretación sobre lo que está detrás, que es el caso Ayotzinapa”, soltó.

70 palabras para decir absolutamente nada.

+++

Se cotiza Alejandro Encinas, quien se está dejando engañar por unas cuantas golondrinas que le hacen creer que su verano político está en plenitud. Luego de que en el PRD lo mencionan como posible candidato de una alianza para competir por el Estado de México, el presidente de la Asamblea Constituyente puso sus condiciones.

Dice que primero debe haber una alianza ciudadana (lo que sea que eso signifique) antes que una alianza de partidos. Y pone como ejemplo de esa imaginaria coalición civil al actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, postulado sólo por el PAN, aunque apoyado por perredistas.

Se infiere entonces que Encinas busca más bien el visto bueno del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, porque cree tener en la bolsa el respaldo del sol azteca.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp