Alcanza México importantes avances con ODM

Alcanza México importantes avances con ODM
Por:
  • larazon

Ernesto Nemer Álvarez

*En México, en 15 años se han cerrado brechas y se han abatido rezagos.

*La pobreza extrema se redujo en más de la mitad, al pasar de 9.3% a 3.7%.

*Destacan avances mundiales y nacionales, pese a la recesión

*Nueva Agenda Universal 2030 para Desarrollo Sostenible promoverá la prosperidad y el bienestar común en los próximos 15 años

Después de 15 años de haber sido adoptados los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) por 189 miembros de la ONU, en México se han alcanzado importantes avances en el cumplimiento de las metas que fueron establecidas. Entre ellas destacan las políticas orientadas a erradicar la pobreza extrema y el hambre, a alcanzar la enseñanza primaria universal, a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; reducir la mortalidad infantil y materna, mejorar la salud reproductiva, intensificar la lucha contra el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades, además de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y crear una alianza mundial para el desarrollo.

Sin duda alguna, los ODM han sido para México la oportunidad para orientar acciones de política pública en materia de desarrollo y crear mecanismos de coordinación y evaluación reconocidos a nivel internacional.

En ese contexto, en México se implementan programas sociales, se evalúa el impacto de los mismos y se moderniza su ejecución para disminuir las circunstancias que impiden a millones de personas disfrutar del acceso a las necesidades más inmediatas. En particular se atiende a los más pobres y a los más vulnerables debido a diferentes condiciones: edad, discapacidad, etnia o ubicación geográfica, entre otras. Los esfuerzos emprendidos a lo largo de estos años permiten cerrar brechas y abatir rezagos.

Los resultados positivos de los ocho ODM en nuestro país han sido posibles gracias a los compromisos y las acciones de los tres Poderes de la Unión, de los gobiernos municipales, estatales y el federal, así como por la sociedad en su conjunto.

De acuerdo con el documento titulado “Objetivos de Desarrollo del Milenio en México 2015 Informe de Avances”, presentado por nuestro país, se especifica lo siguiente:

En el caso del Objetivo 1, los indicadores muestran que la pobreza extrema, medida de acuerdo a la línea internacional de la pobreza (1.25 dólares de ingreso por persona al día) se redujo en más de la mitad, al pasar de 9.3% a 3.7%.

Respecto a la cobertura universal de la enseñanza primaria, que versa en el Objetivo 2, el informe refleja que el analfabetismo entre los jóvenes se redujo de 4.6% a 1.4%; mientras que el porcentaje de alumnos que llegan a sexto grado pasó de 75% a 96%.

En cuanto a las acciones realizadas para promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, asentados en el Objetivo 3, los resultados reflejan que en México hay avances notables. En 2014 se alcanzó la meta de paridad de género en todos los niveles educativos, y la proporción de escaños ocupados por mujeres en la Cámara de Diputados pasó de 12.4% a 41.4%, mientras que en la de Senadores la presencia femenina pasó de 15.6% a 34.1%, en el año 2015.

En materia de salud, en el Objetivo 4 se considera reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. En este rubro, en México la tasa de mortalidad infantil disminuyó de 32.5 a 13.0 defunciones por cada mil nacidos vivos, y la de mortalidad en menores de 5 años de 41 a 15.7. Hoy, 9 de cada 10 niños son vacunados contra el sarampión. En cuanto al Objetivo 5, que tiene como misión mejorar la salud materna, el informe da cuenta de que en nuestro país, en los años 1990 a 2013, el número de muertes asociadas con el periodo prenatal, el parto y el puerperio han disminuido 57%, lo que significa un avance global respecto de la meta comprometida de 76%.

En cuanto al Objetivo 6, es posible afirmar que el combate al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en nuestro país ha tenido resultados más que alentadores, ya que, según el Informe citado, se ha frenado y comenzado a reducir su propagación.

En la sostenibilidad del medio ambiente, asentada en el Objetivo 7, se reportan logros sobresalientes como la protección de áreas terrestres y marinas, que se extendió de 7.1% a 13.0% del territorio nacional; otro éxito es la virtual erradicación en México del uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Por último, con relación al fomento de una alianza mundial para el desarrollo, relativo al Objetivo 8, recientemente el Gobierno de la República impulsó la reforma en el sector de las telecomunicaciones, en razón del efecto positivo que tendrá en el crecimiento y la competitividad de la economía nacional y en el bienestar de la población.

La evolución de algunos Indicadores en la materia, muestra ya resultados positivos en ese sentido. Ejemplo de ello es el número de suscripciones telefónicas fijas por cada 100 habitantes (que se ha triplicado desde el año 1990), y el número de suscripciones de teléfonos celulares por cada 100 habitantes, que se sextuplicó desde el año 2000.

En suma, en medio de la recesión que el mundo ha vivido prácticamente desde los años 2008-2009, ante la volatilidad y la incertidumbre globales que han caracterizado la marcha de la economía internacional en los años recientes, los avances alcanzados en 15 años a partir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a nivel mundial y nacional, son todavía más destacables y loables.

¿Qué pasará con aquellas metas y objetivos que no se cumplieron en su totalidad, tanto a escala internacional como nacional? ¿Qué sigue después del año 2015? Estas preguntas alcanzaron rápida respuesta en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre pasado, en la que se adoptó un nuevo marco global de desarrollo que se intitula “Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, que servirá como un plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos nacionales promuevan la prosperidad y el bienestar común en los próximos 15 años.

Los esfuerzos realizados para el cumplimiento de los ODM ubican a nuestro país en una mejor posición de cara a la implementación de la Agenda 2030, que es un marco de desarrollo universal, a diferencia de los ODM, que estuvieron dirigidos a los países en desarrollo.

Esta nueva agenda, que ahora se abre a 17 objetivos de desarrollo sostenible, con 169 metas en razón de que hoy —a diferencia del año 2000— el mundo enfrenta nuevos y complejos desafíos que exigen que una amplia gama de necesidades estén cubiertas.

Los objetivos que ahora se han planteado para hacer frente a las circunstancias del escenario internacional son de amplio alcance, porque abordarán los elementos del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. En Nueva York, el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a asumir la Agenda 2030 como un “compromiso de Estado”. Es por ello que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que en los próximos 15 años la Secretaría buscará erradicar la pobreza extrema, atendiendo a 7 millones de mexicanos bajo el amparo de la Cruzada Nacional contra el Hambre.