Amapola

Amapola
Por:
  • Ramon-Sosamontes

El secretario de la Defensa Nacional general Salvador Cienfuegos Zepeda dijo que la legalización de los cultivos de amapola podría ser una salida a la violencia. Lo dijo en Teloloapan, una de las entradas a la sierra de Guerrero, que es un jardín y paradójicamente sin ley y sangre.

AMLO, presidente electo, respondió que tomará en cuenta esa opinión y analizará la despenalización de las drogas. También dijo que podría aumentar el precio del maíz que se les paga los campesinos, subirlo de 3,500 hasta 15 mil la tonelada.  ¿Subiría el kilo de tortilla?

La senadora de Morena y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que junto con la oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito trabajan en la reglamentación necesaria para el uso de la amapola con fines medicinales y terapéuticos. Recuerdo que de ahí se produce la morfina tan necesaria en los hospitales, sobre todo en las operaciones quirúrgicas que por ahora se compra en EUA y Alemania. Este tema, por voz de Martí Batres no se anunció como parte de la agenda legislativa en el Senado para este periodo. Se denota descoordinación.

Juan Ramon de la Fuente, que pudo haber sido candidato a la presidencia por la izquierda en el 2012, ahora será embajador en la ONU, nos dice en su artículo (El Universal 8. Oct. 2018),  “la prohibición no hace sino estimular la criminalidad”.

“La criminalización del consumo y de la posesión de drogas para uso personal es insostenible. No se cuestiona el riesgo para la salud que conlleva su uso. ¿Porque castigar con cárcel a personas que no causan daño a otros? ¿Por qué etiquetarlos de criminales?

“Lo que sí puede esperarse es que una transición hacia la regulación, reduzca  progresivamente la escala de los mercados ilegales de drogas y el daño que éstos causan”. En marzo en Viena habrá una reunión mundial para evaluar un plan de acción de los gobiernos, sobre estos temas.

El Congreso del Estado de Guerrero envió una iniciativa al Senado de la República  para legalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola con fines científicos y medicinales. El gobernador Héctor Astudillo le dio la bienvenida a esta iniciativa.

Por lo menos se nota que buscamos salidas a la violencia en México.

Nota: Aeropuerto ya tiene resultado que el aeropuerto que lo compre SLIM , mejor.