Apostar por México

Apostar por México
Por:
  • Pacotest

Los primeros días de este año arrancaron con desafíos que nos retan y se traducen en oportunidades, las circunstancias debemos enfrentarlas con dignidad y solidaridad.

Hemos escuchado voces plurales y de diversos sectores que nos convocan a la unidad nacional. Este llamado tiene su paternidad en la sociedad, no es propiedad intelectual de un partido o grupo en particular.

Hemos visto en las calles la expresión valiosa de sectores que, reconociendo sus diferencias, se suman en un denominador común que es México.

Por esto 2017, a pesar de todas las dificultades que no dejamos de lado, será un año para revalorar lo que somos y podemos lograr como nación.

La historia de nuestro país, siendo tan rica, nos ha mostrado el poder de la palabra para expresarnos como una sociedad madura y consciente de que el destino depende de nuestro propio esfuerzo, en una dinámica que no dejará de ser globalizada.

En el reto que a mí me toca encabezar encuentro que la Procuraduría Federal del Consumidor tiene frente a sí la obligación histórica de fortalecerse como una institución de defensa ciudadana en una coyuntura económica ciertamente adversa.

El mensaje es muy claro, no vamos a tolerar abusos que utilicen como pretexto los ajustes en los combustibles para incrementar en la misma proporción los precios de productos.

La Profeco terminó el 2016 e inició este año con una intensidad inédita en sus 41 años de existencia.

Intervenimos en monitoreos, verificaciones focalizadas y presencia en diversos frentes para contener incrementos fuera de proporción. El mercado seguirá fijando parámetros de competitividad en un esquema abierto y libre.

Por eso es tan importante exhortar a un consumo responsable para comparar y sancionar a quienes aprovechan el contexto para elevar precios indiscriminadamente.

El Presidente Enrique Peña Nieto me ha instruido dialogar con el sector empresarial, el de las grandes empresas y los pequeños comercios, para coordinar esfuerzos, sumar voluntades en defensa de la economía familiar.

Hay diálogo sin dejar de lado la firmeza en la aplicación de la ley para sancionar abusos.

En este sentido el relanzamiento del sello “Hecho en México” encabezado por el Presidente de la República y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, nos convoca a mirar hacia nosotros mismos, fortalecer el mercado interno y apostar por lo que hacen las manos mexicanas con calidad y creatividad.

Promover lo que se hace en nuestro país es mucho más que una arenga nacionalista, significa consolidar nuestro prestigio y competitividad ante el mundo.

Sumar y refrendar orgullo y respaldo por lo hecho en nuestro país son un factor indispensable para enfrentar estos tiempos, que, insisto, no dejan de brindar oportunidades.

Twitter: @ErnestoNemer

Procurador federal del Consumidor.