Apple, una joya financiera

Apple, una joya financiera
Por:
  • larazon

Francisco Calleja

Quince meses después de que Steve Jobs renunciara como director general de Apple y a poco más de un año de su muerte, el desempeño operativo y financiero de la empresa que forjó es impecable. La información financiera de los últimos cuatro años parece un texto de buen manejo de los recursos de una organización.

Algunas comparaciones de cifras de su balance y su estado de resultados, así como algunas razones financieras básicas nos lo demuestran.

El rendimiento sobre ventas (utilidad neta entre ventas) en los años que van de 2009 a 2012 ha sido 19, 21, 24 y 26 por ciento. La estructura del estado de resultados mejoró. Los costos y gastos son paulatinamente diluidos y la ganancia aumenta. La utilidad por acción (utilidad neta entre número de acciones) en los mismos años fue de 9, 15, 27 y 44 dólares respectivamente. Los accionistas no tendrán ninguna queja al respecto.

La rotación de cartera (ventas entre clientes) que ha sido de 28, 30, 18 y 28 días muestra estabilidad en el número de días que tarda en cobrar a sus clientes, cualquier empresa la envidiaría, y la rotación de inventarios (costo de ventas entre inventarios) fue de 6, 10, 4 y 3 días. Esto ya lo sabíamos por las filas de compradores en las afueras de sus tiendas cada vez que se anuncia un nuevo producto, cualquier distribuidor estará dispuesto a adquirir sus novedades a ciegas.

En liquidez, su relación circulante (activo circulante entre pasivo a corto plazo) ha sido de 2.74, 2.01, 1.61 y 1.50. En esta razón que es la única que se desmejora, tendríamos también que alabarlos porque 2.74 era excesiva, 2.01 sería ideal y las otras dos pasarían por normales en cualquier empresa. La prueba ácida (activo circulante menos inventarios entre pasivo a corto plazo) ha sido 2.70, 1.96, 1.58 y 1.48.

Aquí podría decirse lo mismo del párrafo anterior, con el agregado de que como prueba ácida los números son excelentes, aun el último. Incluso, si comparamos los recursos generados por la operación que aparecen en el flujo de efectivo entre el pasivo a corto plazo, razón financiera que muchos juzgan más representativa que la relación circulante sus números son 0.88, 0.90, 1.34 y 1.32. Muestra una mejora y una tendencia excelentes.

Su apalancamiento (pasivo total entre activo total) fue de 33, 36, 34 y 33 por ciento. Además de causar envidia por lo poco que debe se ha mantenido estable.

Para terminar el manejo de su flujo de efectivo, que se ilustra en la gráfica, es el paradigma de lo que debería hacer cualquier empresa exitosa, incrementar los flujos generados por la operación utilizándolos en inversiones con inteligencia y mantener el financiamiento lo más cercano a cero, como una reserva para tiempos difíciles.

Todo mundo recuerda ahora lo que dijo Jobs, lo que aprendió de Jobs y otras cosas más de este hombre fuera de serie, es oportuno recordar lo bien que se comporta operativa y financieramente su empresa, gracias a lo que él hizo y al trabajo de su sucesor Tim Cook.

francisco.calleja52@gmail.com