Avanzando en la sociedad de la información

Avanzando en la sociedad de la información
Por:
  • larazon

Derrotero Económico

Por Mercedes Muñoz

A pesar de que en la última edición del Informe Anual de Competitividad Global 2012-2013 emitido por el Foro Económico Mundial, se señala que México mejoró cinco posiciones en el resultado general del Índice Global de Competitividad, al pasar de la posición 58 a la 53. Considero que nos hace mucha falta avanzar de manera más rápida y efectiva, pues hay economías como la de Chile que se colocó en la posición 33 del índice.

Si queremos avanzar de manera más rápida y efectiva en la competitividad, no basta con crear clusters, como es el caso del agrupamiento de 32 empresas relacionadas al sector aeronáutico establecidas en Querétaro; es necesario que México avance en los impulsores de la eficiencia y en los impulsores de la innovación. Para ello requerimos desarrollar ciertas competencias asociadas a las tecnologías de información y computación (TIC´s). Mejorar los impulsores de eficiencia e innovación permitirían que México se coloque en los mercados de bienes y servicios más especializados y más tecnológicos; por lo cual se accedería a colocar los productos a precios altos, debido a la especialización, calidad e innovación; y además habría un efecto indirecto los salarios y sueldos podrían ser más altos, lo que definitivamente podría tener consecuencias importantes en la dinámica social.

Dentro de los impulsores de la eficiencia destacan el pilar de “La educación superior y formación”, el cual es vital para que las personas tengan las habilidades y competencias necesarias para poder competir de acuerdo a los nuevos cánones de competencia global y que además serviría para que las empresas se movieran en la cadena de valor hacia procesos más tecnológicos y complejos. En este pilar los renglones peor evaluados son: Calidad del sistema educativo (posición 100), Calidad de la educación en matemáticas y ciencias (lugar 124) y Acceso a Internet en las escuelas (82).

El otro pilar importante es el de “Madurez Tecnológica”, que resulta ser trascendental para que las empresas cuenten con la tecnología necesaria para competir e innovar. En este caso los indicadores peor evaluados son: Internet por banda ancha (kb/por usuario) (posición 90), Suscripciones de banda ancha móvil (82); e Individuos usando internet (lugar 77).

Dentro de los impulsores de la innovación, considero que el pilar más importante es “Innovación” que en específico se enfoca en la innovación tecnológica, substancial para mejorar la productividad y poder avanzar en la cadena de valor hacia actividades más especializadas y complejas.

Cabe señalar que algunas cifras sobre el uso de las TIC’s y la percepción que se tiene sobre la ciencia y tecnología en México nos sorprenderían aún más y servirían para entender el poco avance en dichos impulsores. En el caso de las TIC’s, de acuerdo a la última encuesta a los hogares elaborada por INEGI, se tiene que en abril del 2012, solo el 32.2% de los hogares tenían computadora, 26% de los hogares tienen conexión a internet. Datos contrastantes con el hecho de que el 95% tienen televisión.

Finalmente, utilizando información de la Encuesta Nacional sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (2011) se tiene que: a) 33.5% de los jóvenes entre 18 y 29 años tienen educación superior y 27.9% de las personas en el rango de edad de 30 a 39 años; b) del total encuestado sólo el 21.8% expresó que quisiera ser científico o ingeniero; c) del total encuestados, el 9.9% señala que está muy bien informado en deportes pero en nuevos inventos y tecnología sólo el 5% indica estar muy bien informado; d) 65.6% de los encuestados ve televisión entre 1 y 16 horas a la semana; e) el 61% de los encuestados sí utiliza el Internet para conversaciones en tiempo real, 69.4% lo utiliza para entretenimiento y sólo el 42% utiliza el internet para consultar información de ciencias y 50.7% para tecnología.

marmunoz04@gmail.com

Twitter : @MercedeMunoz