Banca europea pasa la primera prueba

Banca europea pasa la primera prueba
Por:
  • larazon

Los resultados de las pruebas de tensión (stress test) sobre la banca europea arrojaron la conclusión de que el sistema exhibe fortaleza. Sin embargo, en más de un sentido las pruebas sobre 91 bancos europeos (64% del total) estuvieron plagadas de más de un matiz que al final restó contundencia al examen. Las primeras reacciones en los mercados confirmaron que cualquier avance en transparencia es preferible a la opacidad total. El juicio sobre los alcances de tales pruebas sin duda continuará en los días siguientes.

Finalmente, el pasado 24 de julio se hicieron públicos los ansiados resultados de las pruebas de tensión sobre los bancos en Europa. Su víspera mantuvo a los mercados y analistas en un periodo de alta incertidumbre, la cual sin duda siempre estuvo plagada por toques de escepticismo.

Para muchos, ésta fue la segunda vez en los últimos tres años que el término “stress test” estuvo al centro de los reflectores, el antecedente más cercano fue el realizado en Estados Unidos hace un par de años para valorar las necesidades de recapitalización de su banca, derivado de su exposición a activos “tóxicos” relacionados con hipotecas.

Sin embargo, este tipo de pruebas son parte de una práctica común en el manejo de riesgos bancarios; evalúan los potenciales efectos relacionados con algún escenario específico de riesgo, y arrojan como resultado una idea de cuánto capital sería necesario para absorber pérdidas de ocurrir el evento específico.

La prueba manejó básicamente dos escenarios: (1) recuperación moderada tras recesión 2008-2009 y (2) escenario de recesión con “doble caída”. El horizonte fue de 2010-2011 y se enfocó en riesgos crediticios de mercado, incluyendo exposición a deuda soberana europea. Asimismo, se tomó en cuenta los riesgos soberanos en los supuestos de tasas de interés en los distintos países europeos y la posibilidad de quebrantos parciales en la deuda soberana en algunos países europeos.

El resultado: la razón de capital Tier 1 (utilizada para medir la fortaleza bancaria ante choques) caería bajo el escenario (2) a 9.2 por ciento a finales del 2011 desde 10.3% en 2009. En este escenario, siete bancos mostrarían Tier 1 inferior a 6.0 por ciento, este último establecido como punto de referencia mínimo en el estudio (aunque el mínimo legal es 4.0 por ciento).

Como resultado, ahora parece tocar el turno a las autoridades locales competentes evaluar con los bancos en cuestión los resultados y las posibles necesidades de recapitalización. De hecho, ahora se espera que los bancos propongan un plan para enfrentar sus debilidades reveladas.

A pesar de las aparentes buenas noticias, los resultados guardan más de un matiz. Los resultados descritos tomaron en cuenta los apoyos gubernamentales otorgados previamente (y su extensión a lo largo del horizonte de análisis) lo cual contribuyó significativamente al positivo resultado. Más aún, las pruebas se centraron sólo en los libros de operación diaria (trading books) y no en los libros bancarios (banking books) -donde en estos últimos se estima se encuentra la mayor exposición a valores gubernamentales de países europeos con altas presiones fiscales y de deuda pública-. Además, el escenario de negativo (2) tomó en cuenta sólo una moderada recesión y no supuso declaraciones de moratoria de pagos sobre deuda soberana.

e-mail: jvirgenroj@banamex.com