¿Bloquear o brokear en la radio?

¿Bloquear o brokear en la radio?
Por:
  • larazon

El broker en la radio es un intermediario (casa productora, agencia de medios o persona física) que enlaza un producto sonoro con la emisora que transmitirá el programa de radio convenido.

Bloquear un espacio radiofónico es, en términos de radio comercial, apartar un espacio de tiempo y emisora de radio para emitir contenidos que se ajustan al interés del anunciante o institución que paga por ser responsable de una emisión de radio con fines comerciales.

Para entender ambos conceptos, basta con traer a la mente a un broker muy recurrente en la radio: estas son las tiendas departamentales o las agencias de medios que patrocinan programas noticiosos, de entretenimiento e incluso de cultura en el cuadrante de la onda media. Mientras el bloqueo de radio es un espacio como el que transmiten cristianos, médicos alternativos, esotéricos o instituciones del Estado o incluso, altruistas, como convenio que se paga directamente a la empresa de radio, ejemplo es Pare de sufrir, Abel Cruz o La Revista del IMSS en la radio.

Estos conceptos de la radio comercial toman sentido particular cuando suceden fenómenos como el atestiguado la noche del martes 22 de septiembre pasado, cuando, la serie Radio ConCiencia, conocimientos útiles para la vida diaria, que patrocina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), arrancó a las 23:30 horas en más de 10 frecuencias comerciales musicales de la FM, al grado que pareció tratarse de un enlace federal o incluso una intromisión forzada en la radio comercial musical.

Radio ConCiencia tanto como Radiosfera, programa noticioso de ecología de Radio UNAM, se emite por convenido estatal a través de la radio privada; sin embargo, esta inusual concordancia en su transmisión, a la misma hora y en casi todas las emisoras de la FM, dieron como resultado una parcial cadena local de radiodifusión, bloqueo que no sucede más que ante sucesos insólitos de corte nacional y de alta trascendencia para México.

Es verdad que son tantos los programas bloqueados por los cristianos, médicos alternativos, y son tan parecidos sus contenidos, lenguajes y voces sonoras, que parecieran todos uno y una copia entre si. Pero como tal Radio ConCiencia me hizo recordar aquella radio oficialista de los años 60 y 80 que daba discursos iguales, en horarios y tiempos iguales, e incluso, alocuciones como la Hora Nacional; suceso que no había vivido desde la transmisión del Informe de Gobierno del Presidente de México.

Por ello es tan sintomático que Radio Conciencia del Conacyt fuese el martes 22 de septiembre pasado, la voz cantante y reiterativa en la radio musical de la onda media. Y aquí recuerdo que precisamente para no caer en estos bloqueos de contenidos, los partidos políticos deben cumplir un rol de emisiones y tiempos de transmisión. Con lo que se vuelve más extraño que Radio Conciencia hubiera coincidido en tantas frecuencias a la vez, con lo que debiéramos concluir que no se trataba de una Radio ConCiencia, sino una radio Con-lomismo y al mismo tiempo. Este ha sido un fenómeno interesante para estudiar: ¿En la radio se debe brokear o bloquear?

laventanciega@yahoo.com.mx

fdm