Caerá gasto per cápita en salud en 2017

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Nadie está exento de la crítica o la gripa… de ahí la necesidad de contar con un sólido sistema de salud.

En los últimos años una de las principales metas de la de Secretaría de Salud, a cargo de José Narro Robles, se centra en ampliar la cobertura médica. Para ello se robusteció la infraestructura hospitalaria y se fortaleció el esquema del seguro popular.

Sin embargo, pese a los avances, los recursos en este renglón aún son insuficientes. Actualmente México ocupa el último lugar de los países de la OCDE en lo que hace a la inversión en salud.

Sólo el año pasado nuestro país destinó para este rubro el 2.7% de su PIB, mientras que en economías como Japón, Alemania y Suecia el gasto para este fin asciende al 9% de su producto interno bruto y el promedio de la OCDE es de 6.6%, lo que muestra que la brecha en este renglón es aún enorme…

 Enfermizo presupuesto… Además, en los últimos dos años los ajustes al gasto derivaron en mayores apreturas para el de por sí enfermizo presupuesto de salud.

Al detalle, en 2016 los recursos gubernamentales para este ámbito se recortaron en 1%, mientras que para 2017 la baja será cercana al 0.8%, situación que repercute en 29 de los 43 programas de la función salud.

Judith Senyacen Méndez, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señala que incluso programas presentados por el ejecutivo como prioritarios tuvieron mochadas relevantes: prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes se reduce en 26%, vigilancia epidemiológica lo hace 15% y vacunación 3%...

 El que mucho abarca poco aprieta… Además, el gasto en este renglón no ha acompañado al crecimiento de la población beneficiada.

En 2008, el número de derechohabientes era de 92 millones de personas, cifra que tuvo un crecimiento del 60% con la entrada de los programas para salud universal que ampliaron la cobertura a prácticamente toda la población.

De igual forma, de 2010 a 2017 el crecimiento promedio anual del número de protegidos fue del 6.3%. En tanto que el gasto público en salud aumentó en promedio sólo 2.9% anual.

Este ritmo derivó en un descalce del gasto per cápita del 15% , al pasar de un presupuesto por persona cercano a los 3 mil 222 pesos a sólo 2 mil 726.

Además, las reservas de recursos no son iguales para todos, mientras que el presupuesto per cápita para los trabajadores de Pemex, Sedena y Semar ronda los 10 mil 600 pesos, los beneficiarios del IMSS cuentan con 3 mil 510 pesos por persona y los del seguro popular apenas tienen un colchón por cabeza cercano a los mil 170 pesos. Así que mayor cobertura, pero mala calidad…

Edmundo Escobar,

nueva cabeza de AMECH

 Nuevo al mando… A partir del 2017 Edmundo Escobar quedará a la cabeza de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) en sustitución de Laura Obregón, actual presidente de dicho organismo.

A la fecha, esta agrupación reúne a 20 organizaciones que administran a más de 150 mil trabajadores de terceros y en los próximos años no quitarán el dedo del renglón en la creación de una norma mexicana que regule el actuar de las empresas de tercerización, para dar certeza legal a los trabajadores…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3