Celebran los 110 años de Buñuel

Celebran los 110 años de Buñuel
Por:
  • larazon

22 febrero

Un director cuya visión chocaba con la realidad. A pesar de que ya ha pasado más de un siglo de su nacimiento, el director cinematográfico Luis Buñuel sigue siendo recordado gracias a su excelente trayectoria. Pero no sólo es homenajeado en nuestro país, tierra en la que creó la mayor y más importante parte de su obra.

Con motivo del bicentenario de la independencia de México y para recordar el aniversario 110 del nacimiento del cineasta, la capital de la República Checa celebró durante todo este mes con el ciclo ¡Luis Buñuel: Que Viva México! en el cine Bio Ponrepo. Algunas de las obras más destacadas de la etapa mexicana de Buñuel dieron vida en Praga a esta muestra retrospectiva.

Nacido en Calanda, España, un día como éste, de 1900, Luis Buñuel es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine. Enamorado desde pequeño de las puestas en escena, Buñuel se mudó a París en busca de su pasión. Empezó su carrera de la mano del director francés Jean Epstein, quien le permitió desempeñar el cargo de ayudante de dirección en el rodaje de Mauprat y La caída de la casa Usher.

Sin embargo su verdadero comienzo fue en 1929, cuando, junto con su amigo Salvador Dalí, escribió el guión de Un perro andaluz. Con un presupuesto de 25 mil pesetas (unos 200 mil dólares) aportadas por la madre de Buñuel. La cinta fue un rotundo éxito entre la intelectualidad francesa y permaneció exhibida durante nueve meses.

Tras permanecer siempre fiel a la democracia de la República Española y después de haber trabajado con Warner Brothers en Estados Unidos, Buñuel llegó a México, donde dirigió entre otras cintas, Los olvidados, una de las dos únicas películas reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Abismos de pasión, Subida al Cielo, Ensayo de un crimen, Nazarín, La ilusión viaja en tranvía y Viridiana fueron algunas de las películas de producción mexicana que Buñuel dirigió antes de partir a Francia. “Ahora sí que muero” fueron las últimas palabras que pronunció Buñuel antes de fallecer el 29 de julio de 1983 en la capital mexicana.

 La meta de su obra fue cambiar la sociedad en la que vivía, basada en la religión, la familia y el orden establecido.

23 febrero

Patrocinada por Ford. En 1997 la versión sin cortes y sin censura del filme La lista de Schindler, dirigida por Steven Spielberg, fue vista por 65 millones de personas en Estados Unidos. Basada en la novela El Arca de Schindler de Thomas Keneally, la cinta ganadora de siete premios Oscar, cuenta la historia de un empresario alemán que salvó la vida de un millar de judíos polacos durante el Holocausto.

25 febrero

Un apasionado de la guitarra. En 1943 nació el músico inglés George Harrison, quien formó parte de The Beatles, agrupación en la que destacó por ser el más técnico e innovador de sus integrantes. Destinado a formar parte del cuarteto de Liverpool, creó algunos de los temas más sobresalientes del grupo, como Here comes the sun, Something y Norwegian Wood.

26 febrero

Folk-Rock Americano. En 1975 la banda estadounidense The Eagles logró su primer número uno en la lista de Billboard gracias a Best of my Love, tema incluido en el álbum de 1974 The Border. Con más de 120 millones de discos vendidos y cuatro premios Grammy, los Eagles han obtenido en cuatro ocasiones más el primer puesto en las listas estadounidenses.

28 febrero

La era del Compact Disc. La historia del LP (Long Play) terminó en 1983, cuando los especializados en el sonido anunciaran el nacimiento del Disco Compacto, medio físico que hasta el día de hoy es uno de los preferidos para la venta y distribución de audio. Creado por el holandés Kees Immink, de Philips y el japonés Toshitada Doi, de Sony, el CD fue lanzado a través de 200 títulos grabados digitalmente. ABBA y Billy Joel fueron algunos de los pioneros de esta tecnología en el mercado.

agp