Chapultepec Heights

Chapultepec Heights
Por:
  • larazon

Emilio Sánchez Santiago

Dedicado al Sr. Marcelo Rivero Garza,

empresario comprometido con la ciudad de México

La colonia Lomas de Chapultepec se creó en 1930 como una urbanización privilegiada, rodeada de bosques y próxima al Lago de Chapultepec, en la ahora Delegación Miguel Hidalgo en la ciudad de México. Originalmente se llamó “Chapultepec Heights”, intentando establecer un acento internacional, y una cercanía emocional con Beverly Hills, en Los Angeles, California.

Lomas de Chapultepec sigue siendo una colonia excepcional por sus mansiones, y por sus impuestos prediales, los cuales pueden rondar los 60,000 pesos anuales sin mayor problema, gracias al incremento desorbitado ordenado por Andrés Manuel López Obrador, bajo su lema “Por el Bien de Todos, Primero los Pobres”.

Lomas de Chapultepec está bajo ataque desde hace tiempo. Sufre la nefasta plaga de las violaciones al uso del suelo. La colonia, y por supuesto la Delegación Miguel Hidalgo, tienen un claro ordenamiento legal que señala sin equivocación el uso del suelo en cada área. El problema consiste en que muchos propietarios de inmuebles, violan el uso del suelo, en perjuicio de los vecinos, y de la calidad de vida.

Tres ejemplos:

Como vecino de esta colonia me ha tocado ver tres tipos de violaciones: a) escuelas clandestinas, ubicadas en casas destinadas a uso habitacional unifamiliar; b) oficinas clandestinas que operan en el mismo tipo de casas, con las mismas restricciones señaladas, y c) salones de fiesta que trabajan consuetudinariamente en predios reservados a casas unifamiliares.

Los vecinos de las Lomas hemos acudido varias veces a la Delegación a denunciar estas manifiestas violaciones, pero no hemos logrado que las autoridades delegacionales apliquen la ley de suelos e impidan sus violaciones ininterrumpidas. Lo mismo hemos acudido ante panistas como Gabriela Cuevas y Demetrio Sodi, que ante perredistas como Víctor Hugo Romo actualmente. Para nosotros, la diferencia partidista no ha traído cambios.

Tres sugerencias:

1.- Crear comités vecinales en cada manzana de la colonia, y de la Delegación, a partir de elecciones seccionales organizadas y sancionadas por el Delegado. Estos comités deben estar reconocidos, registrados, y habilitados ante y por la Delegación, para actuar como Inspectores Vecinales del cumplimiento de la Ley de Uso de Suelos.

2.- Inspecciones periódicas de inmuebles, a partir de denuncias presentadas por los Comités Vecinales, y realizadas con la presencia de: i) funcionarios de la Delegación, ii) abogados de la Delegación, y iii) el Comité Vecinal correspondiente.

3.- Sanciones a los dueños de los inmuebles que han violado la ley, consistentes en: a) multa y apercibimiento, y b) clausura definitiva por un tiempo lo suficientemente largo, para que se convierta en un freno real a las violaciones.

El problema que yo señalo para “Chapultepec Heights” no se limita a esta colonia ni a la Delegación Miguel Hidalgo. Seguramente se experimenta en toda la ciudad de México. Por ello es importante que nuestro flamante Jefe de Gobierno, el Doctor en Derecho, Miguel Mancera, aplique el derecho a la ciudad en materia de uso de suelos. Solamente así logrará elevar la calidad de vida en esta urbe, y mejorar su competitividad a nivel nacional e internacional.

emsanchez@prodigy.net.mx